Noticias

VIDEO. Médica alza la voz ante el desabastecimiento en hospitales

Luego de sobrepasar la crisis por falta de medicamentos en el Hospital San Juan de Dios, los médicos buscan mayor compromiso por parte del Gobierno.

medica griselda lopez por desabastecimiento en hospitales medica griselda lopez por desabastecimiento en hospitales

La doctora Griselda López, quien labora en el Hospital de Puerto Barrios, Izabal, pidió al Gobierno que se solucione y haya más garantías para evitar que colapsen los hospitales públicos por la falta de medicamentos, equipo médico o restauración de las instalaciones.

PUBLICIDAD

López recordó que médicos del Hospital San Juan de Dios salieron a protestar a las calles por la falta de medicamentos. Aunque esa crisis se resolvió, ahora los médicos piden al Gobierno un mayor compromiso para que no se repita.

El planteamiento es que exista un acuerdo o convenio donde se garantice que se “dará la atención adecuada” al sistema de salud público.

“Los demás gobiernos pueden decir ‘no tuvimos los presupuestos’, pero ustedes no pueden decirlo. Tienen el presupuesto pero lo están disponiendo para otros ministerios”, denunció López.

Piden apoyo y compromiso para hospitales

La doctora criticó la reciente declaración de Guatemala como Capital Iberoamericana Provida cuando el gremio considera que es urgente la intervención en los hospitales, para salvar la vida de los pacientes.

Los médicos del San Juan de Dios dirigieron una carta al presidente Alejandro Giammattei, donde pidieron ser escuchados y expusieron cómo los pacientes se ven obligados a comprar sus propias medicinas.

Los trabajadores indicaron que se sienten “decepcionados y con frustración” debido al histórico abandono del sistema de salud por gobiernos anteriores.

La red hospitalaria ya debilitada desde antes de la pandemia se enfrentó a cuatro olas de contagios por COVID-19. Además de la falta de espacio y equipo necesario, el desgaste también se reflejó en el personal médico.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último