Noticias

Reaccionan ante renuncia de Erika Aifán: "Una operadora de justicia más en el exilio"

"Hoy es un día triste para la justicia guatemalteca, una juez ejemplar objetiva y valiente deja su cargo", señaló el procurador de DD. HH.

Las reacciones a la renuncia de la jueza Erika Aifán al Juzgado de Mayor Riesgo “D” empezaron a surgir luego de que se confirmara que dicha decisión se debió a las amenazas y persecución que enfrenta. La exfiscal general, Thelma Aldana, quien se encuentra en exilio en Estados Unidos luego de que se presentaran los denuncias en su contra, se pronunció al respecto.

“La Jueza Erika Aifán deberá servir de ejemplo para futuras generaciones de jueces y juezas que quieran ayudar a reconstruir el Estado de derecho en Guatemala. Una operadora de justicia más en el exilio. Pero la luz no se apagará”, expresó la exfuncionaria que lideró investigaciones que llevaron a proceso penal a exgobernantes.

Recomendados

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, quien este año dejará ese cargo desde donde enfrentó diferentes señalamientos por su apoyo a operadores de justicia, también se pronunció al respecto. “Hoy es un día triste para la justicia guatemalteca, una juez ejemplar objetiva y valiente deja su cargo ante los embates de quienes quieren que siga reinando la impunidad en el país. Toda mi solidaridad, respeto y admiración para la jueza Erika Aifán”, escribió.

Lee también: Jueza Erika Aifán decidió exiliarse: “Un ataque en mi contra podía provenir del Estado de Guatemala”

“Usted sí dio la cara y confrontó con muchísimo coraje a la corrupción de las élites políticas y económicas que desarmaron la democracia en Guatemala. Espero que algún día pronto usted y los demás exiliados puedan volver a su patria”, escribió el exembajador de los Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland.

Por su parte, Juan Pappier, investigador senior división américas de Human Rights Watch, señaló las intimidaciones en contra de la juzgadora: “La valiente jueza Erika Aifán renunció y huyó de Guatemala, luego de soportar muchos intentos de intimidarla y hostigarla. Fue una de las últimas juezas independientes del país. Se ha cruzado una línea. EE. UU. y la UE deberían sancionar a quienes atacaron su independencia”, expresó.

Aifán confirma amenazas

La juzgadora otorgó una entrevista a Patrullaje Informativo, de Emisoras Unidas, en donde confirmó que ha tenido información de ataques en su contra: “Tuvimos información de que si intentaba salir del país podrían atentar contra mi vida e integridad física”, detalló.

Asimismo, confirmó que desde algún tiempo ha sido víctima de múltiples amenazas, intimidaciones, hostigamiento, seguimientos de vehículos sin placas, personas situadas frente a mi vivienda en distintas oportunidades.

Sobre su situación de exilio, aunque al medio internacional El Faro confirmó que ya había tomado la decisión de abandonar el país, aseguró que es una postura que aún no ha definido al 100 %. Actualmente, se encuentra en Estados Unidos de vacaciones, aseguró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos