“Muy, muy difícil” responde Coma sobre compra de vacunas Pfizer para menores

Francisco Coma, viceministro de Hospitales
Hasta ahora 70 mil niños entre 6 y 11 años han sido vacunados con Moderna, según el ministro de salud.
Publicidad

La vacunación de menores entre 6 y 11 años avanzó desde que comenzó hace una semana, pero el proceso “va lento” según el ministro de Salud, Francisco Coma.

Hasta ahora se han administrado 70 mil 127 dosis sobre la meta 2.2 millones de menores a vacunar, es decir el 3.18%.

Ante las dudas en torno al uso de Moderna y la certificación de la vacuna Modera por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Coma respondió que “todo criterio es válido” y que la decisión de iniciar con la vacunación de menores se hizo bajo “evidencia científica” y de instituciones como la Agencia Europea de Medicamentes así como “otras instituciones y países” que ya están usando esa vacuna.

“Cada vez más hay soporte de instituciones como la Asociación Pediátrica de Guatemala”, indicó Coma quien aseguró que el uso de vacuna Moderna “está claramente definida como segura”.

“Sabemos que prácticamente desde febrero ya varios países estaban vacunando. Nosotros esperamos tener los estudios que avalaron este toma de decisión”, afirmó Coma.

Según Coma, aunque se está promoviendo la vacunación en niños, el proceso “va lento” y por tanto, esperan retomar las campañas de información sobre las vacunas para que “tengan certeza de que la vacuna es la adecuada”.

Compras de segundas dosis para menores

Con relación al abastecimiento de las segundas dosis, el funcionario indicó que para este lunes esperan tener respuesta para contar con más vacunas, ya sea por compra directa o donaciones. Recordó que el período para recibir la segunda dosis es de ocho semanas.

Respecto a la compra de vacunas Pfizer, Coma indicó que el proceso está “muy, muy difícil” debido a que la legislación en Guatemala no cumple con determinadas clausulas que se exigen en el contrato de la farmacéutica.

(Visited 949 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO