La alianza oficialista en el Congreso logró consensos para elegir a los seis relatores contra la tortura, ya que es el primer punto que se conocerá en la plenaria hoy.
PUBLICIDAD
De acuerdo con personal del Congreso, entre los preferidos para esos cargos están Jennifer Alejandra Aldana García, Lesther Castellanos Rodas y Pablo Prado Estrada.
Según las declaraciones en el Congreso, Aldana podría ocupar el cargo como titular, mientras que los otros dos profesionales serían suplentes.
La mesa encargada de proponer a los candidatos designó tres ternas de tres candidatos cada una.
Sin embargo, los señalamientos para nombrar a los relatores, ya que se menciona que Carlos Alberto Solórzano y el sobrino de Roberto López Villatorio, Julio César, están detrás del proceso.
Agilizarían posesión de los relatores
Aunque son tres relatores titulares y tres suplentes los que deben elegir los diputados, hoy se conocerán los dos titulares y el último suplente.
Los candidatos que se elegirán en esos puestos son Cecilia Ilusión Barrios Ortega, William Oswaldo Ramírez, Evelyn Fabiola Morales Chávez, Baudilio Portillo Illescas, Alfredo Sánchez Chinchilla y Ever Alejandro Pérez Arriaza.
Asimismo, algunos diputados comentaron que el oficialismo apresurará la juramentación de los nuevos servidores públicos.
PUBLICIDAD
La comisión de Derechos Humanos del año pasado esperaba dejar listos esos nombramientos. Pero debido a divisiones entre legisladores con el bloque Vamos por el tema del presupuesto y de la directiva se aplazó dicha elección.
Desligarse de Gustavo Alejos
Son cinco los candidatos a fiscal general que deben desvanecer las tachas para poder continuar en el proceso. El magistrado de Apelaciones Henry Alejandro Elías Wilson fue el primero en presentar sus argumentos. Se le vincula con el empresario acusado Gustavo Alejos Cámbara, por su supuesta negociación de elección de magistrados en la actual Corte Suprema de Justicia y otros casos de corrupción.
Además, la fiscal general, María Consuelo Porras, deberá aclarar el presunto plagio de la tesis doctoral y su inclusión en la lista de corruptos por Estados Unidos.
Por aparte, la comisión de Derechos Humanos del Congreso prepara la revisión de expedientes de los candidatos a procurador de los Derechos Humanos.