Noticias

Municipalidad de Antigua Guatemala colocará cepos a motocicletas: esta será la multa

El parqueo para motocicletas en la Ciudad Colonial es únicamente en línea blanca. Sin embargo, como parte de un plan preventivo se colocarán 500 cepos.

La Municipalidad de Antigua Guatemala informó sobre el inicio de un plan preventivamente en el cual la Policía Municipal de Tránsito colocará cepos a las motocicletas mal estacionadas. Esto debido al incremento de motocicletas que se parquean en lugares prohibidos o que ocupan espacios que no les conrresponden.

Armando Coloma, director de esa Policía Municipal, detalló que al alcanzar las acciones preventivas, la PMT dará inicio con la colocación de cepos a motorista que incumplan y la sanción será de Q250. No obstante, resaltó que se colocarán 500 cepos preventivos.

Al preguntarle si han contemplado alternativas respecto a parqueos de motocicletas, respondió que están haciendo un levantamiento, para luego hacer cambios y colocar líneas blancas para centralizar espacios para motos. El parqueo para motocicletas en Antigua Guatemala es únicamente en línea blanca.

Recomendados

Lee también: Emetra coloca entre 3 mil y 4 mil cepos al mes

Controversia por cepos

El reglamento de tránsito de Guatemala establece la colocación de cepos, con una multa de Q500, para vehículos estacionados en lugares prohibidos, descritos en el artículo 152 y 153 de dicho reglamento.

“Artículo 34. Cepos. La autoridad de tránsito podrá emplear cepos o mecanismos similares para inmovilizar los vehículos dejados en la vía pública en lugares no autorizados para los mismos o bien para inmovilizar vehículos cuyos conductores hayan cometido otras infracciones. Los cepos se liberarán hasta que se haya cumplido con el pago de la multa, gastos y costos por la infracción cometida”, establece el referido reglamento.

Aunque el tema fue objeto de indagación en el Congreso, en donde las autoridades de tránsito de la Ciudad de Guatemala, indicaron que se colocan hasta 4 mil cepos por mes, los diputados mencionaron que debían de implementar un aviso al conductor, si este se encontrara cerca del automóvil estacionado. La citación en la comisión legislativa ocurrió luego de varios videos que fueron virales por supuesto abuso en la colocación de este tipo de inmovilizadores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos