Noticias

Se reportan más de 2 mil 500 nuevos contagios y 13 fallecidos

Más de 15 % de las pruebas realizadas este miércoles arrojaron un resultado positivo.

Guatemala busca rescindir un contrato vigente con Rusia para la compra de millones de dosis de vacunas anticovid Sputnik Light, debido a los problemas de envío por la guerra con Ucrania, dijo el presidente Alejandro Giammattei al referirse al avance en la lucha contra la pandemia de Coronavirus. Por lo que aseguró que están realizando los análisis jurídicos correspondientes para suspender la compra que se renegoció para recibir durante 2022 y 2023.

PUBLICIDAD

Giammattei decidió adquirir la vacuna rusa, que a la fecha no ha recibido la aprobación de emergencia de la Organización Mundial para la Salud, la cual ha sido mal recibida por los guatemaltecos. Recientemente, más de 1 millón de dosis, valoradas en unos Q84 millones) se echó a perder debido a que cumplió su fecha de vencimiento.

Actualización de Coronavirus

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social detalló la situación de la pandemia de Coronavirus para este jueves, 17 de marzo.

  • Pruebas realizadas: 14 mil 644
  • Casos positivos: 2 mil 539
  • Pacientes fallecidos: 13

En totales

  • Casos positivos acumulados: 812 mil 356
  • Casos activos estimados: 20 mil 356
  • Pacientes fallecidos: 17 mil 191
  • Pacientes recuperados estimados: 774 mil 578

Oscuro contrato por vacunas rusas

Guatemala tiene un contrato con Rusia con el “compromiso” de adquirir 4 millones de dosis de Sputnik Light en cuanto obtenga el registro de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó en febrero el ministro de Salud de Guatemala, Francisco Coma.

“No estamos comprando ninguna vacuna de Rusia porque no hay forma en que se pueda ni trasladar de Rusia ni (traerlas) nosotros, por lo tanto ya se están haciendo los análisis jurídicos para la suspensión de ese contrato”, declaró el funcionario.

Sin embargo, Giammattei dijo que además pretenden anular el contrato porque las autoridades sanitarias locales no dieron el aval para el uso de esa vacuna, como lo exige la legislación en Guatemala. “No podemos utilizar Sputnik Light”, precisó.

PUBLICIDAD

El contrato es parte de una primera compra que el país centroamericano hizo al Fondo de Inversión Directa de Rusia en abril pasado de 8 millones de dosis de la vacuna Sputnik V -que tampoco tiene el reconocimiento de la OMS- por un costo de unos 79,6 millones de dólares.

La compra original era de 16 millones de dosis, pero ambas partes pactaron que solo se cumpliera con la mitad del pedido ante el retraso de las entregas que provocaron duras críticas contra Giammattei, incluso señalamientos de corrupción.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último