Noticias

Concluye revisión de objeciones presentadas contra aspirantes a fiscal general

La actual jefa del MP, María Consuelo Porras, quien busca su reelección, fue la aspirante a la quien más presentaron tachas en contra.

La Comisión Postuladora para elección de Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP) concluyó la revisión de objeciones presentadas en contra de los aspirantes a dicho puesto, y cinco de ellos deben presentar pruebas de descargo.

Entre ellos se encuentra la actual jefa del MP, María Consuelo Porras Argueta, quien es señalada por supuesto plagio de una tesis y también de falta de idoneidad por proteger a funcionarios públicos señalados y por estar incluida en la lista Engel.

Por otro lado, también se aceptaron tachas en contra de Óscar Dávila, actual titular de la Comisión Presidencial contra la Corrupción; así como de Jorge Luis Donado, actual Procurador General de la Nación; y de Eliseo Quiñónez y Henry Elías.

Recomendados

La Comisión rechazó impugnaciones de los abogados Brenda Dery Muñoz y Fernando Linares Beltranena, por lo que ambos quedan fuera del proceso de selección.

Decenas de objeciones

En total, ante esta instancia fueron planteadas 33 tachas, la mayoría contra la actual titular del ente investigador, Consuelo Porras, quien busca su reelección.

En total, la fiscal recibió 13 señalamientos, en los que se indica que carece de reconocida honorabilidad e idoneidad.

Además del supuesto plagio, también se presentaron otras que indicaban que violentó los derechos de su personal en el MP, entre otros.

La Comisión de Postulación tiene hasta abril para analizar los expedientes de los aspirantes y definir una nómina de seis candidatos entre los que el presidente, Alejandro Giammattei, elegirá el fiscal general de Guatemala para el periodo 2022-2026.

* Con información de David Alvarado, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos