La Cámara de Comercio, el Consejo Nacional Empresarial y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) demandan al presidente, Alejandro Giammattei, vetar la ampliación presupuestaria al Ministerio de Comunicaciones por falta de transparencia.
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Según, los promotores de otorgar más fondos a un ministerio cuestionado es para “mejorar infraestructura estratégica”. Sin embargo, el titular de esa Cartera, Javier Maldonado, no explicó nuevos proyectos a construir y reparar con esos fondos.
“El mantenimiento a la red vial es una obligación del Gobierno, gestionándose eficientemente, con carácter permanente, haciendo un buen uso de los recursos, los cuales de por sí ya son significativos… El mantenimiento a las carreteras que se encuentran deterioradas. Producto del descuido y mal uso de los recursos que ya tienen las autoridades responsables”, expresó un comunicado de la gremial de comerciantes.
Asimismo, el Consejo Empresarial reiteró la necesidad de reformar el sistema de contrataciones de obra pública y la gestión de Comunicaciones.
Además, solicitan que todas la unidades ejecutoras utilicen el Sistema Nacional de Inversión Pública de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan). Para un registro y seguimiento de la precalificación de las empresas a contratar.
“La ampliación presupuestaria a Comunicaciones es irresponsable y obedece a intereses oscuros. Pasar Q3 mil millones como servicios para que sea a través de Covial, sin controles, es un fraude de ley”, resaltó el Consejo.
Alerta rapidez de fondos para Comunicaciones
Por aparte, el Icefi, aunque reiteró analizar la iniciativa de ley que impulsó la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, los diputados no prestaron atención y entregaron sin mayor control los fondos.
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Y aunque el diputado oficialista Cándido Leal comentó que no se generaría más deuda, son fondos que se contrajeron el año pasado de bonos del Tesoro y préstamos por la no ejecución.
“La propuesta evidencia desequilibrio de las prioridades. Ya que se nota que los proyectos de infraestructura cubrirían 719 kilómetros, de los cuales 480 metros corresponden a construcción de nuevos tramos. En rutas centroamericanas, nacionales y departamentales, pero la mayor parte son para recapeo y rehabilitación”, comentó el Icefi.
Por último, el instituto reconoció que es necesario la recuperación y ampliación de la red vial. Pero que no debe usarse como excusa para actos de corrupción, cuando se esta a meses de iniciar la campaña electoral.