Subsidio al diésel sería de Q5 por galón, según ministro de Energía y Minas

El ministro de Energía y Minas dio a conocer cuál es la medida para "aliviar" el impacto ante el aumento en los precios de las gasolinas y el diésel.
Publicidad

El titular de Energía y Minas, Alberto Pimentel, indicó que el subsidio para el diésel podría ser de Q5 por galón aunque aún no hay fecha para presentar la propuesta.

El funcionario habló sobre la medida este lunes durante una sesión para discutir la agenda del Congreso de la República.

Pimentel dijo a los diputados que la propuesta está en manos del presidente Alejandro Giammattei y podría discutirse la mañana de este martes, en reunión del Gabinete de Gobierno.

“Concretamente lo que vamos a proponer con el diésel es un subsidio de Q5 por galón, es mejor que los Q2.40”, indicó Pimentel a los jefes de bloque del Congreso.

“¿Por qué enfocados en el diésel? porque es el producto que más influencia tiene sobre la Canasta Básica, si se considera que el 98% de vehículos comerciales utilizan el diésel”, especificó.

Distintos criterios ante propuesta de un subsidio

El pasado viernes, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) propuso otorgar un subsidio del 50% sobre el impuesto, lo cual equivale a Q2.40 por galón de diésel.

No obstante, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, dijo ese mismo día que no se considera viable un subsidio del impuesto a las gasolinas y que por ahora el apoyo es para determinados sectores.

De acuerdo al funcionario, el encarecimiento se debe a una especulación de precios. Ante los cambiante del mercado dijo que a pesar de contar con posibles medidas “hay que ser cautelosos y saber cuándo hacerlo”.

La SAT estimó que el subsidio al tributo de las gasolinas, por tres meses, representarían Q261 millones que dejarían de ingresar a la recaudación de impuestos.

Aumento en costos de diésel y gasolinas

La semana pasada el galón de diésel alcanzó los Q40. En el caso de las gasolinas súper y regular el precio varió entre la primera y segunda semana de marzo, con un costo por galón de Q39.90 y reduciéndose entre Q37.39 a Q35.49 en algunas estaciones.

“El mercado de hidrocarburos es sensible a los cambios de precio en todo el mundo y lo estamos viviendo. No hay desabastecimiento a nivel mundial, pero ante una perspectiva de un conflicto armado que puede escalar, el mundo  reaccionó con miedo y subió el precio de petróleo y combustible”, explicó este lunes al respecto Pimentel.

Los aumentos entre Q8 y Q10 del costo por galón de los combustibles impactaron la economía de los guatemaltecos, por lo que se tomaron medidas como subsidio al gas propano y aumentar la tarifa social por el servicio de energía eléctrica.

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO