Noticias

Prevén aprobar ampliación presupuestaria por más de Q3 mil millones para el CIV

Sin embargo, la posible aprobación de la ampliación de recursos para dicho ministerio ha sido cuestionada por varios legisladores.

En la sesión plenaria del martes, 15 de marzo, se prevé que el Pleno del Congreso de la República apruebe una ampliación presupuestaria de Q3.2 mil millones al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

La discusión en tercer debate, por artículos y redacción final del decreto que aprobaría los recursos se encuentra en el punto seis del orden del día.

Recomendados

Ampliación cuestionada

Sin embargo, la posible aprobación de la ampliación de recursos para dicho ministerio ha sido cuestionada por varios legisladores.

Este mismo día el diputado Jairo Flores indicó que el titular de dicha cartera, Javier Maldonado, se niega a dar información sobre los motivos por los cuales se solicitan más de 3 mil millones de quetzales extra del presupuesto asignado al CIV.

“¿Qué proyectos construirán? ¿Cuál es la obra estratégica? ¿O son recapeos y bacheos para sus abusos?”, cuestionó el diputado en sus redes sociales.

Asimismo, Flores muestra una misiva enviada por el ministro Maldonado en la que se disculpa por no haber entregado el miércoles pasado un informe detallado sobre la finalidad del momento solicitado.

“Dicho informe debe incluir el detalle por tipo de gasto (si es pago de deuda indicar empresa proveedora, proyecto, etc), proyectos a ejecutar y si se destina algún monto a pagos administrativos”, indicaba el oficio enviado por el diputado Flores.

De esa cuenta, el ministro pidió una prórroga de 30 días para enviar lo solicitado por el legislador.

“Se viene un saqueo”

Mientras que la semana pasada el diputado Samuel Pérez Álvarez también se refirió al tema por medio de un video indicando que en dicho ministerio “se viene un saqueo millonario”.

El legislador de Semilla aseguró que el nuevo presidente de la Comisión de Finanzas, Cándido Leal, convocó “de la noche a la mañana” a una sesión “opaca”.

Al día siguiente Pérez Álvarez le pidió la agenda de dicha reunión pero Leal no la envió.

Según Pérez, los diputados oficialistas y aliados decidieron aprobar la asignación presupuestaria en mención, “con la excusa de repara algunas carreteras”.

“Pero ya sabemos que ese dinero no se va para reparar las carreteras y mucho menos cuando los corruptos se están preparando para sus campañas políticas”, aseveró.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos