Noticias

EN IMÁGENES. Jesús de la Justicia sale a las calles en segundo domingo de Cuaresma

Con la obligatoriedad del uso de careta por parte de los devotos cargadores, este año el cortejo procesional se dirigió hacia la zona 3.

Este segundo domingo de Cuaresma, 13 de marzo, cuando se cumplen dos años con la pandemia Covid-19 entre nosotros, nuevamente sale el cortejo procesional con la consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Justicia de la parroquia Nuestra Señora de los Remedios, El Calvario.

Precisamente, el 8 de marzo de 2020 esta monumental procesión fue la última que salió a las calles, en el segundo domingo de Cuaresma de ese año, previo a que derivado de las restricciones por el coronavirus las autoridades gubernamentales suspendieran, no solo dichas actividades de devoción popular, sino también varias más en donde se aglutinaran personas e incluso se vivió la imposición del toque de queda en varios horarios.

Sin embargo, a pesar de que aún continuamos con la enfermedad en el país y en el mundo, y tras un año de ausencia, nuevamente los alrededores de la popular 18 calle se volvieron a ver colmados de personas para ver la salida del nazareno con la cruz a cuestas.

Recomendados

Jesús de la Justicia a las calles

La imagen de Jesús de la Justicia lucía una túnica con riguroso morado para recordar el tiempo de penitencia y recogimiento.

Al inicio del mueble se leía la leyenda “Tu rostro buscaré, Señor” y enseguida se podría observar una bandera de Guatemala con listones negros y los escudos de los cuerpos de Bomberos Voluntarios y Bomberos Municipales, así como un estetoscopio, que hacía recordar a los médicos que han luchado contra el flagelo de la enfermedad.

El recorrido del cortejo procesional ha sido el cambio más significativo de este domingo ya que, en esta “nueva normalidad” lo que se busca es que haya menos aglomeración de personas tal como explicó semanas atrás el presbítero Manuel Chilín, párroco de El Calvario.

De tal manera que la procesión se alejó del corazón del Centro Histórico para llegar a la zona 3, al Cementerio General, ello para realizar un homenaje póstumo para todos las personas fallecidos durante la pandemia; luego hará su paso por la Estación Central Bomberos Voluntarios, de igual forma para rendir un homenaje al personal de primera línea que ha estado al servicio de la población.

Y solamente en el tramo final de su recorrido, pasaría a un costado del parque Enrique Gómez Carrillo (parque Concordia) para enfilarse a su retorno al templo, a eso de las 22:00 horas.

Por otro lado, también resalta el uso obligatorio de careta, sumado a la mascarilla, por parte de todos los devotos cargadores.

Se levantan las andas

Parte de la parafernalia del cortejo procesional cuenta con la centuria romana, la cual nuevamente leyó “La Sentencia” a Jesús por parte de Poncio Pilato.

En el interior del templo, el padre Chilín dio la bienvenida a los devotos cargadores y a toda la grey católica que se dio cita en las afueras y elevó una oración previo al inicio del cortejo.

Al punto de las 15:00 horas sonó el timbre del mueble procesional a manos del alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, y enseguida sonaron las notas de la marcha oficial, “In Memoriam”, inspiración del maestro José Manuel Custodio.

Tras abandonar la iglesia, el cortejo procesional tomó la sexta avenida para llegar hacia un costado del Teatro Nacional y así tomar el puente El Amate.

Tags

Lo Último


Te recomendamos