Para este lunes, 14 de marzo, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), a través del viceministerio de Transportes y la Dirección General de Transportes, convocaron a la primera mesa técnica con la Gremial de Transportistas.
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A dicha mesa también asistirán representantes de los ministerios de Economía y de Energía y Minas, así como de la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH).
Esta instancia ha sido convocada por la cartera de Comunicaciones debido a que se ha anunciado desde la semana pasada un nuevo alza al costo del pasaje que iniciaría desde este lunes, 14 de marzo.
Sin embargo, el aumento habría iniciado a cobrarse desde el viernes pasado según indicó Edgar Guerra, defensor del usuario del transporte público de la PDH.
“Los transportistas dijeron que el aumento iniciaría el lunes, y faltaron a su palabra, pues inició desde el viernes pasado”, aseguró.
Según constató Guerra, desde el 11 de marzo en lugares como Chuarrancho, San Pedro Ayampuc y Ciudad Quetzal ya se estaba cobrando entre 1 y 3 quetzales más.
Mesa técnica
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Transportes (CNT) indicó el jueves pasado que desde el 3 de marzo se había solicitado la reunión con el titular de la Dirección General del Transporte (DGT) para dar a conocer “el incremento ineludible” que tienen que hacer en el precio del pasaje.
La principal causa por la cual se incrementa el costo del pasaje es el alza a los precios de los combustibles.
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“Y efectivamente dicen que obedece al incremento del precio de los combustibles pero, en realidad, el incremento lo pusieron ellos desde el reinicio del transporte hace poco más de un año”, añade Guerra.
Incremento en poco tiempo
Efectivamente, el incremento al costo del pasaje ha sido exponencial en muy poco tiempo, ni siquiera en un lapso de un lustro.
Por ejemplo, previo a la pandemia el Transurbano cobraba Q1.10 de pasaje y al retornar del paro obligatorio derivado de las restricciones gubernamentales por el Covid-19 indicaron que este costo se incrementaría a Q3.50 y en algunos lugares a Q5.
Poco tiempo después los usuarios de este tipo de transporte no tuvieron más remedio que adaptarse a pagar Q5 sin siquiera saber las razones y finalmente, a poco más de un año de este precio, ahora estarán cobrando Q7.
“Lo que me preocupa es que este pretendido incremento podría terminar en conflictividad social. La población ya está harta de tanto aprovechamiento de los transportistas y del mal trato de los pilotos y ayudantes”, aseguró Edgar Guerra.