Noticias

Estudio revela que más de 18 millones de personas han muerto por Covid-19

Esta cifra es tres veces mayor a los datos oficiales de todos los países del mundo, que reportan seis millones de muertes.

Covid-19 Crisis Overwhelms India NEW DELHI, INDIA - MAY 09: Family members of a person who died of Covid-19 perform the last rites at a crematorium on May 09, 2021 in New Delhi, India. India broke a new record on Thursday with over 412,000 new cases of Covid-19 as the total number of those infected according to Health Ministry data neared 20 million. The real figure could be up to ten times higher, many health experts say, due to a lack of widespread testing or reporting, and only patients who succumbed in hospitals being counted. Hospitals have begun turning away people suffering from Covid-19, having run out of space for the crushing number of people seeking help. (Photo by Anindito Mukherjee/Getty Images) (Anindito Mukherjee/Getty Images)

La pandemia del covid-19 provocó unos 18,2 millones de muertos en todo el mundo entre principios de 2020 y finales de 2021, más de tres veces el saldo oficial, según un estudio publicado el viernes en la revista The Lancet.

PUBLICIDAD

Bolivia es el país que ofrece una tasa de exceso de mortalidad más elevada durante ese periodo, según los autores del texto, que resaltan que en general los países andinos sufrieron particularmente de la pandemia.

Los expertos reconocen sin embargo que su estudio tiene que ser complementado con más investigaciones.

“Las estadísticas oficiales sobre los decesos del covid-19 solo dan una imagen parcial del verdadero saldo de la mortalidad”, relacionada con la pandemia, aseguran los autores del estudio.

De ser ciertos esos datos, la enfermedad sería una de las principales causas de mortalidad en el mundo en 2020 y 2021.

Exceso de mortalidad por Covid-19

Los datos oficiales ofrecen 5,94 millones de muertos en el mundo entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

El exceso de mortalidad corresponde al diferencial entre el número de decesos, sea cual sea la causa de su muerte, y el número de muertos previsto, a partir de las series estadísticas previas.

Los autores elaboraron una base de datos a partir de las cifras de cada país, y varios modelos para predecir la tasa de mortalidad prevista si no hubiera ocurrido el covid-19.

PUBLICIDAD

“De los 12,3 millones de muertos suplementarios, en comparación con los decesos de covid-19 contabilizados, una parte sustancial provendría probablemente de infecciones causadas por el Sras-CoV-2”, el virus que causó la pandemia, aseguran.

Esas infecciones derivadas del covid-19 no fueron diagnosticadas de forma eficiente, aseguran esos científicos. Y por otro lado, a causa de la pandemia, gente con problemas médicos de otro tipo no pudieron recibir cuidados sanitarios adecuados, o sufrieron problemas de salud a causa de las medidas contra el covid-19.

Además de los países andinos, Europa oriental y central y el sur de África subsahariana mostraron los peores índices de exceso de mortalidad entre 2020 y 2021.

En cambio Australia y Nueva Zelanda, países que se aislaron prácticamente del resto del mundo durante meses, presentan una tasa de exceso de mortalidad inferior.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido que el saldo de la pandemia podría ser entre dos y tres veces superior a lo estimado hasta ahora.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último