A pesar de que se había anunciado que el precio al pasaje del transporte extraurbano podría incrementarse a partir del próximo lunes, en algunos municipios aledaños a la Ciudad de Guatemala ya se reportan aumentos no autorizados.
PUBLICIDAD
El defensor de las Personas Usuarias del Transporte Público, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Edgar Guerra, denunció que en algunos municipios ya se incrementó el precio del pasaje del transporte extraurbano desde este viernes.
Según Guerra, en algunos sectores como Chuarrancho, San Pedro Ayampuc y Ciudad Quetzal ya se reportan incrementos de entre Q1 y Q2. De acuerdo con el entrevistado, a partir de este viernes, 11 de marzo, en Chuarrancho el precio del pasaje se incrementó a Q10, es decir, dos quetzales más al precio autorizado. El mismo escenario se denunció en los tramos de San Pedro Ayampuc (Q7).
Guerra añadió que es urgente que el Estado defina medidas de compensación social en beneficio de la economía de la población usuaria de transporte urbano y extraurbano. Asimismo, pidió que es importante sancionar de manera ejemplar a quienes de manera arbitraria incrementan los precios.
“No pueden castigar a la población guatemalteca incrementando la tarifa de una sola vez. Nadie es superior a la ley y hay que hacer lo que la ley manda (en relación a los precios autorizados)”, añadió Guerra.
Incremento al pasaje en debate
La Coordinadora Nacional de Transportes informó el pasado jueves, 10 de marzo, que ante el alza del precio del diésel, a partir del lunes 14 de marzo se podría incrementar el precio del pasaje.
Los dirigentes de la entidad adelantaron que en el transporte extraurbano de pasajeros el aumento será de 25 centavos por kilómetro recorrido. Por lo que, por ejemplo, por 10 kilómetros el incremento sería de Q2.50.
No obstante, dieron a conocer que esperan una respuesta y una mesa de diálogo con autoridades de la Dirección General de Transportes y del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda en la que se pueda abordar el tema con seriedad.