Guatemala Visible presenta portal para el monitoreo de la elección de Fiscal General

La Comisión de Postulación para elegir al Fiscal General abrió este viernes la recepción de tachas contra los 15 aspirantes que pasaron el primer filtro del proceso.
Publicidad

Guatemala Visible presentó este viernes el portal para el monitoreo de la elección de Fiscal General. Se trata de un sistema creado para recopilar información del monitoreo permanente al trabajo que realiza la Comisión de Postulación encargada de integrar la nómina de seis candidatos para la elección del jefe del Ministerio Público, período 2022 – 2026.

“El objetivo de esta plataforma es presentar información detallada de cada una de las sesiones que realicen los comisionados para la elección del próximo Fiscal General y Jefe del Ministerio Público”, detalló Mónica Marroquín, integrante de Guatemala Visible.

Para obtener la información antes mencionada, los interesados deben ingresar al portal http://guatemalavisible.net/monitoreo, en donde se puede observar el resumen general del proceso, así como el avance del proceso, total de sesiones realizadas, puntualidad de los comisionados, propuestas y votaciones relevantes.

También el video de la última sesión realizada, la descripción de las votaciones relevantes y si fueron aprobadas o no y el motivo. Además, se pueden descargar los documentos que Guatemala Visible  ha presentado como aporte técnico de instrumentos.

Recepción de tachas

La Comisión de Postulación para elegir al Fiscal General abrió este viernes la recepción de tachas contra los 15 aspirantes que pasaron el primer filtro del proceso. Según el calendario divulgado, este paso clave durará hasta el martes próximo y las diferentes organizaciones y ciudadanía en general podrán entregar los señalamientos en el primer nivel del Palacio de Justicia.

En el diario oficial se publicó el listado de los candidatos aprobados a partir de la revisión de los expedientes de 26 para garantizar que cumplan con los requisitos exigidos en la convocatoria oficial. Después de esta etapa de presentación de impedimentos por escrito a la Comisión, sus 15 miembros evaluarán la pertinencia de los mismos, con lo cual podrían disminuir los interesados en sustituir a la actual fiscal general, Consuelo Porras, quien aspira a una reelección.

(Visited 286 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO