Gabriel Boric se convierte en el presidente más joven en la historia de Chile

Gabriel Boric asume la presidencia de Chile
Twitter / @gabrielboric
“Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo”, dijo Boric al asumir el cargo como nuevo presidente chileno.
Publicidad

Gabriel Boric, de 36 años de edad, asumió este viernes la Presidencia de Chile, para el periodo 2022-2026, y se convirtió en el presidente más joven en la historia del país sudamericano. “Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo”, dijo Boric, para posteriormente levantar el puño izquierdo y firmar su cargo como máxima autoridad del país austral.

Boric sustituye a Sebastián Piñera, quien previamente entregó su banda presidencial a Álvaro Elizalde, recién nombrado presidente del Senado. Este último colocó luego la respectiva banda al nuevo presidente. Posteriormente, Piñera puso a Boric la piocha, una estrella de cinco puntas del libertador Bernardo O’Higgins, que representa a la máxima autoridad de Chile, y el cambio de mando se cerró con un abrazo entre ambos. La insignia metálica quedó colgada de la banda presidencial de Boric, confeccionada por costureras del Sindicato Revolucionario Textil de Chile. “Vamos a dar lo mejor de nosotros para estar a la altura de los desafíos que tenemos como país”, dijo Boric al terminar la ceremonia.

Joven gabinete

El nuevo mandatario chileno cantó el himno nacional, y a su termino se despidió dando la mano al ya expresidente Piñera, quien abandonó la sala del Congreso entre aplausos. Tras la investidura, los 24 ministros de su gabinete, entre ellos 14 mujeres, asumieron sus carteras en la sede del Congreso. Como Boric, los ministros Izkia Siches, Camila Vallejo y Giorgio Jackson son parte de la generación de estudiantes que lideraron las protestas que en 2011 reclamaron un mayor acceso a la educación gratuita y de calidad y expusieron las lagunas sociales que deja la joven democracia chilena. Ellos y el resto de los 24 ministros se unieron a las delegaciones internacionales e invitados especiales en una comida en el Cerro Castillo, en el vecino balneario de Viña del Mar.

Allí destacó la diplomática oriunda de Isla de Pascua, Manahi Pakarati, quien recibió como directora de Protocolo a cada invitado: los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Argentina, Alberto Fernández; de Perú, Pedro Castillo; el rey Felipe VI de España; Luis Arce, de Bolivia; y la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, así como el precandidato colombiano Gustavo Petro.

 

*Con información de AFP

(Visited 214 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO