Noticias

Protestan en el Congreso en contra de la "Ley para la protección de la vida y la familia"

Mientras se realizaba la manifestación, el presidente Alejandro Giammattei dio un mensaje a la nación en donde dijo que pedía al Congreso que se archivara dicha ley y que en caso contrario, si llegaba a su despacho, la vetaría.

Realizan protesta contra la iniciativa 5272 Realizan protesta contra la iniciativa 5272

Decenas de personas acudieron al Congreso de la República para mostrar su inconformidad con la iniciativa 5272 que dio vida al decreto 18-2022, “Ley para la protección de la vida y la familia“.

PUBLICIDAD

Pero la inconformidad se hizo notar desde el mismo momento en que fue aprobada por el Pleno del Congreso el martes pasado dicha propuesta con 102 votos a favor.

Para muchas personas se consideraba que la ley contenía muchos aspectos que rayaban lo inconstitucional, pero también que podría crear vejámenes en contra de las comunidades LGBTQ, así como en el tema del aborto.

Recomendados

De tal forma que las protestas continuaron hasta este jueves, 10 de marzo, en donde la consigna era que se vetara dicha legislación.

Protestan contra la “5272”

El veto a la 5272 era la principal consigna de los manifestantes que se dieron cita a las inmediaciones del Palacio Legislativo y que bloquearon la la calle por varios minutos.

“No estamos dispuestos a morir en manos de personas que lo único que quiere es poder”, dijo una de las mujeres que se encontraba en la manifestación.

Norma Lucrecia Galicia, popularmente conocida como “la Pirulina”, también tomó la palabra en medio de la protesta.

“La gente debería de votar por gente que tenga el conocimiento”, mencionó Galicia al mismo tiempo en que hizo alusión a la diputada Patricia Sandoval.

Pide archivar la ley

No obstante, mientras se realizaba esta manifestación, el presidente Alejandro Giammattei brindó un mensaje a la nación en donde pidió al Congreso que se archive dicha ley.

“Quiero aclarar que esta iniciativa no fue enviada por el Ejecutivo”, dijo Giammattei durante su mensaje.

Asimismo, indicó que “no podemos estar de acuerdo a pesar de su coincidencia con que Guatemala haya sido declarada Capital Iberoamericana por la vida”.

El mandatario mencionó que se comunicó con la presidenta del Organismo Legislativo para comunicarle que mande a archivar esa ley, y en caso contrario, “he decidido que si esa ley llega a mi despacho, será vetada”.

“Por lo tanto, le recomiendo al Congreso de la República, con el debido respeto, que por favor archiven el decreto 18-2022”, finalizó.

Tags


Lo Último