Noticias

País acumula más de 800 mil contagios en menos de dos años

El Ministerio de Salud reportó 11 pacientes más fallecidos por Covid-19.

La pandemia de Coronavirus sigue sumando personas afectadas en el país a cerca de dos años desde que se registró el primer caso positivo. Según datos oficiales, cuyo subregistro podría ser mucho mayor, hasta el momento se han acumulado 800 mil contagios, 17 mil muertos y millones de quetzales desperdiciados.

PUBLICIDAD

“En cada indicador, la ‘capital pro familia’ es vergüenza en C.A.”, escribió el epidemiólogo Edwin Asturias por medio de una publicación en redes sociales, en donde detalla que además del más de 1 millón de vacunas por las que los guatemaltecos pagaron cerca de Q90 millones, el gobierno de Alejandro Giammattei tendrá que disculparse por los otros cientos de miles de dosis que “irán al basurero”.

Actualización de Coronavirus

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social detalló la situación de la pandemia de Coronavirus para este jueves, 10 de marzo.

  • Pruebas realizadas: 12 mil 863
  • Casos positivos: 2 mil 3
  • Pacientes fallecidos: 11

En totales

  • Casos positivos acumulados: 800 mil 403
  • Casos activos estimados: 29 mil 503
  • Pacientes fallecidos: 17 mil 127
  • Pacientes recuperados estimados: 753 mil 773

“Una amenaza latente”

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el miércoles que la pandemia de covid-19 “sigue siendo una amenaza” en la región de las Américas a pesar de la disminución de infecciones y muertes.

En la última semana, los nuevos contagios bajaron 26% y las muertes casi 19% en el continente americano. Pero dos años después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una pandemia por la enfermedad del coronavirus, el peligro persiste.

“La pandemia sigue siendo una amenaza hoy. Solo en los primeros dos meses de 2022, el 63% de los nuevos casos globales se han notificado en las Américas”, dijo en rueda de prensa virtual Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la OMS.

Etienne recordó que la reciente oleada de casos provocada por la variante ómicron del nuevo coronavirus dejó más de 220.000 muertos en el continente americano, con cifras récord de nuevos contagios en Brasil, Estados Unidos y Chile.

PUBLICIDAD

“Todos queremos que termine la pandemia, pero el optimismo por sí solo no puede controlar el virus. Es demasiado pronto para bajar la guardia”, subrayó, llamando a aplicar las medidas de salud pública, como uso de mascarillas y distanciamiento social, en lugares de alta transmisión.

“Ómicron todavía existe y esta pandemia es impredecible”, recordó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último