Noticias

Sosa y Santizo recuperan libertad, pero fueron ligadas a proceso

El juez resolvió ligar a proceso a las exfiscales por un delito distinto por el que fueron señaladas por el Ministerio Público.

La abogada Eva Sosa, quien integró la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), y Leily Santizo, exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), recuperaron su libertad el pasado martes.

El juez penal Geissler Smaille Pérez resolvió ligarlas a proceso por el delito de colusión y no por obstrucción a la justicia como les había señalado el Ministerio Público (MP).

Por la medida de arresto domiciliar, el juez les impuso el pago de una caución económica de Q10 mil.

Recomendados

Ambas exfiscales anticorrupción permanecían recluidas en la cárcel del cuartel Mariscal Zavala en la zona 17, sindicadas por el Ministeri0 Público de obstaculización de la justicia y abuso de autoridad.

Además de la abogada Leyli Santizo, otros cinco extrabajadores de la FECI han sido señalados desde inicios del mes pasado.

Las detenciones fueron cuestionadas por Estados Unidos y Reino Unido, mientras que otros organismos internacionales activaron las alertas señalando que se trata de una persecución contra juristas antimafias.

El caso está en reserva, pero según se conoció, el MP acusó a ambas abogadas por solicitar la conexión del caso Odebrecht.

Tags

Lo Último


Te recomendamos