Noticias

UNICEF recuerda a víctimas del Hogar Seguro a cinco años del incendio

"La niñez y adolescencia guatemalteca necesita con urgencia un sistema que los proteja contra la violencia", afirmó UNICEF este #8Marzo2022

homenajeincendiohogarseguropublinews2-73ed987d0c260f9e9565731db1ae209a homenajeincendiohogarseguropublinews2-73ed987d0c260f9e9565731db1ae209a

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, reiteró sus condolencias a las familias y amistades de las niñas que fallecieron y aquéllas que sobrevivieron al incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el 8 de marzo de 2017.

PUBLICIDAD

Cinco años después de la tragedia que consternó al país, la organización recordó que tuvo lugar como resultado de las falencias del sistema de protección de la infancia en Guatemala.

“Esta fue una tragedia evitable, nunca debió haber ocurrido, y nunca más puede volver a ocurrir”, dijo Carlos Carrera, representante de UNICEF en el país.

“Tras cinco años de esta tragedia, sigue siendo urgente que el Estado de Guatemala construya un verdadero Sistema Nacional de Protección”, indicó Carrera. Para concretarlo, considera que el Congreso de la República debe retomar la discusión de la iniciativa de Ley del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Ley 5285), incluyendo su financiamiento y mecanismos de monitoreo adecuados.

Recomendados

homenajeincendiohogarseguropublinews5-b3993288affe683c79de6d70e20b1e68.jpg

Mayor protección para niñas y adolescentes

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Carrera destacó que las niñas y las adolescentes requieren también de protección. En muchos casos se les ha asignado una mayor parte de las tareas domésticas o han tenido que abandonar la escuela.

“Se les expone a mayores riesgos de violencia, el embarazo adolescente y el maltrato en sus propios hogares, obligadas a convivir estrechamente con un maltratador”.

“Es urgente que el país tome pasos más firmes y decididos para proteger a sus niñas, niños y adolescentes de toda forma de violencia y abusos, no podemos esperar más”, enfatizó el representante de UNICEF.

UNICEF aboga por la protección de los niños

La organización señaló como avance la disminución en la cantidad de niñas y niños que son separados de sus familias y ubicados en instituciones del Estado, como el Hogar Seguro.

Sin embargo, considera importante que exista más especialización de los servicios de protección. UNICEF hizo el llamado para que se tomen en consideración las siguientes medidas:

  • Programas de apoyo a las familias más vulnerables
  • Desarrollo de alternativas al cuidado residencial y a la privación de la libertad.
  • La especialización de investigadores, policías, fiscales y jueces para atender a la niñez víctima de violencia y adolescentes en conflicto con la leyl.
  • Un sistema de atención a la niñez migrante.
  • Atención psicosocial a las niñas,  adolescentes y sus familias que han sido víctima de violencia.

Tags


Lo Último