La exmandataria de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), Leily Indira Santizo Rodas; y la exfiscal del Ministerio Público, Eva Siomara Sosa Pérez, fueron ligadas a proceso penal por el delito de colusión.
PUBLICIDAD
No obstante, ambas recuperarán su libertad luego de ser beneficiadas con medida sustitutiva. Deberán pagar una caución económica de Q10 mil.
Ligadas a proceso
El MP había pedido que fueran investigadas por el delito de obstrucción de justicia, pero el juez consideró que no se llenaban los requisitos para dicho delito.
“Para empezar se nos ha ligado por un delito distinto al que el MP había solicitado, es decir, se ha sacado de la Ley contra le delincuencia organizada y en la etapa intermedia vamos a demostrar que no existe ningún tipo de medio probatorio que permita determinar nuestra responsabilidad en ese delito que hemos quedado ligadas”, aseguró Santizo.
Asimismo, aseguró que entre las medidas sustitutivas otorgadas están el arresto domiciliario, deben ir a firmar al MP el control telemático, la caución económica y la prohibición de comunicarse con sujetos procesales de este mismo expediente.
Apoyo
En horas de la mañana, cuando se inició la audiencia en Torre de Tribunales, las abogadas recibieron el respaldo de varias personas que se hicieron presentes en las afueras del recinto.
PUBLICIDAD
La Alianza de Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia había convocado a una manifestación en la plaza del Organismo Judicial para pedir la libertad de las abogadas y exfiscales que están siendo procesadas: Siomara Sosa, Leily Santizo, Aliss Mórán, Virginia Laparra y Paola Escobar.
“Hoy son cuatro abogadas las que fueron criminalizadas, pero mañana pueden ser otras personas como está sucediendo con Bernardo Caal en Alta Verapaz”, aseguró una de las personas en la manifestación.