El año preelectoral para muchos políticos es para prepararse para recabar fondos, por lo que la directiva del Legislativo apresura la aprobación de fondos para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
PUBLICIDAD
Hoy el pleno pretende conocer en primer debate el proyecto de ley, que presentó la presidenta Shirley Rivera y otros integrantes de la directiva.
Sin embargo, llama la atención que la propuesta se presentó la semana pasada y se dictaminó en la comisión legislativa de Finanzas, aunque algunos diputados no firmaron.
La iniciativa que respalda Rivera y aliados al oficialismo busca ampliar por Q3 mil 191 millones los fondos de esa dependencia.
Demandan transparencia en Comunicaciones
Según la justificación de la iniciativa de ley, que llama la atención y que es planteada por los diputados y no por el Ejecutivo. Es para realizar estudios, construir y dar mantenimiento a ciertas carreteras y Comunicaciones todavía debe incluir los proyectos.
De acuerdo con la propuesta, los fondos para aumentar los recursos al CIV saldrán de la disminución del saldo de caja y bancos de los recursos del Estado.
La distribución de los Q3 millardos se distribuirán de la siguiente forma: para la Dirección General de Caminos irán Q1 mil 286 millones. Para la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) otros Q1 mil 748 millones, para la Unidad de Construcción de Edificios de Estado se destinan Q120 millones y para el Fondo Social de Solidaridad van Q35 millones.
PUBLICIDAD
El diputado Samuel Pérez denunció que su colega Leal convocó a sesión un día antes, pero negó brindar información qué se discutiría en la reunión.
“Los diputados de Giammattei, Zury, Sandra, Roberto Arzú y Mulet decidieron de manera exprés asignarle Q3 mil millones a Comunicaciones. Con la excusa de reparar algunas carreteras”, denunció Pérez.
Dudas por cumplir
- El Ministerio de Comunicaciones en cada gobierno se usan recursos en otras actividades que no son para infraestructura vial. Por lo que las unidades a donde se pretende entregar más fondos han sido denunciadas por opacidad y pérdida de fondos.
- Algunas denuncias fueron en las administraciones de Alejandro Sinibaldi, Guillermo Castillo y José Benito.