El exdiputado del Congreso de la República, Fernando Linares-Beltranena, entregó papelería a la Comisión de Derechos Humanos del Organismo Legislativo para participar como candidato a Procurador de los Derechos Humanos.
PUBLICIDAD
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República publicó desde el jueves 17 de febrero, en el diario oficial, la convocatoria para profesionales interesados a optar al cargo de Procurador de los Derechos Humanos, para el período 2022-2027.
Los interesados en integrar la nómina de candidatos deben cumplir con los requisitos que establece la Constitución Política de la República de Guatemala, quienes deberán presentar su hoja de vida y documentación respectiva en la fecha y horario que establecieron los integrantes de la Sala Legislativa, la cual es presidida por el diputado Antonio Arenales Forno, del bloque legislativo Valor.
Arenales Forno reveló que hasta el pasado 28 de febrero, aún no se habían recibido expedientes de interesados para participar en el proceso de elección de titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Hasta este 4 de marzo 2022, se dio a conocer la entrega de papelería por parte de Linares-Beltranena, lo cual lo convierte en el primer aspirante a dicho cargo.
El actual procurador Jordán Rodas está por dejar el cargo, sin embargo, se postuló como candidato a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Elección fiscal general
El exparlamentario también presentó la documentación respectiva para ser aspirante a Fiscal General, pero fue excluido del proceso. Por unanimidad, la Comisión de Postulación para integrar la nómina de candidatos de Fiscal General 2022-2026, rechazó la postulación del excongresista.
PUBLICIDAD
Al hacer la revisión se constató que el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados emitió una certificación donde hace constar que el exdiputado en 2003 recibió una amonestación privada, lo cual hizo que fuera excluido.