Noticias

Aifán presenta pruebas de descargo ante juez pesquisidor

Mientras que la jueza Aifán se encuentra dentro de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones, en los pasillos de afuera se encuentra una organización internacional dando respaldo y acompañamiento a la togada.

Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, se presentó este viernes ante el juez pesquisidor que conoce una solicitud de retiro de derecho de antejuicio en su contra, el cual fue solicitado por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial. El expediente se encuentra en la Sala Segunda de Apelaciones, en donde la togada entrega las pruebas de descargo dentro del proceso de antejuicio.

Mientras que la jueza Aifán se encuentra dentro de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones, en los pasillos de afuera se encuentra la Organización Internacional ONG Robert F Kennedy Human Rights en respaldo y acompañamiento.

Recomendados

El antejuicio contra la jueza fue presentado por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial por emitir resoluciones que ellos consideran como ilegales cuando estuvo a su cargo el caso de Comisiones Paralelas 2020. El juez pesquisidor es Roaldo Isaías Chávez Pérez.

Organizaciones internacionales se pronuncian

La jueza solicitó que la audiencia se realice en forma pública, para garantizar la transparencia de la actuación del juez pesquisidor y el cumplimiento de las garantías del debido proceso. “La publicidad de este procedimiento es una exigencia respaldada por instrumentos internacionales sobre derechos humanos, y ha sido reconocida por reiterada jurisprudencia de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, que ha establecido que las disposiciones del Código Procesal Penal no son aplicables al procedimiento de antejuicio, entre ellas, la reserva del procedimiento”, dice un comunicado que emitieron varias organizaciones internacionales.

“Las organizaciones firmantes que conformamos el Observatorio Internacional sobre Derechos Humanos en Guatemala, respaldamos el trabajo y compromiso de la jueza Erika Aifán Dávila en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país, y rechazamos los ataques, amenazas, persecución, y utilización de la justicia penal para afectar su independencia y removerla del conocimiento de casos tramitados ante su despacho, que involucran la posible responsabilidad por actos ilícitos de máxima gravedad. Asimismo, exhortamos al juez pesquisidor a actuar con objetividad, imparcialidad y transparencia, y a permitir el ingreso de la prensa y la presencia de los observadores nacionales e internacionales durante la audiencia”, se detalló.

Tags

Lo Último


Te recomendamos