El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer sus pronósticos para marzo, mes en el que estima que inicie la transición hacia la temporada cálida. El equinoccio de primavera, que se presenta cada 20 de marzo, está relacionado con la incidencia de la radiación solar y el incremento de las temperaturas.
PUBLICIDAD
Sin embargo, el ente científico detalló que para este mes se pronostican temperaturas muy altas en el departamento de Petén. Según indicó, el departamento más grande del país, ubicado al Norte, podría registrar hasta 40 grados; mientras que la Ciudad de Guatemala superaría los 30 grados, previo a la Semana Santa.
Así lo informó el encargado del departamento de meteorología del Insivumeh, Cesar George, quien adelantó que este escenario podría contrarrestarse con el ingreso de frentes fríos.
Insivumeh no descarta más frentes fríos
No obstante, experto agregó que no se descarta que ingresen nuevos frentes fríos. De acuerdo con George, para los próximos días se prevé el acercamiento de hasta cuatro frentes fríos que generen bajas temperaturas, incremento en la velocidad del viento y lluvias en regiones como Petén, Izabal, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Guatemala, Quetzaltenango y Sololá, entre otros, por lo que se invita a mantenerse abrigados, especialmente en horas de la noche y madrugada.
Recomendaciones ante la radiación solar
Durante la temporada cálida se suelen registrar alertas de radiación solar en la que se recomienda evitar la exposición al sol, especialmente de 9 a 16 horas. Las autoridades sanitarias han realizado una serie de recomendaciones para la temporada:
- Evita la exposición solar prolongada entre las 10:00 y las 16:00 horas
- Si te vas a exponer al sol, aplicar bloqueador solar cada 2 horas
- Protege tu piel con ropa de algodón que cubra brazos y piernas
- Utiliza gorras, sombreros o busca la sombra el mayor tiempo posible
- Utiliza lentes oscuros que bloqueen los rayos UV
- Bebe abundante agua
- Protege a los niños del sol