Noticias

VIDEO. Miércoles de Ceniza distinto para los guatemaltecos

Fieles católicos celebraron el inicio de la Cuaresma con la tradición de cubrirse con ceniza en la Catedral Metropolitana.

miercoles de ceniza cuaresma semana santa 2022 fotos edwin bercian publinews (10) miercoles de ceniza cuaresma semana santa 2022 fotos edwin bercian publinews (10)

Fieles católicos iniciaron la celebración de la cuaresma con el Miércoles de Ceniza en señal de preparación para la Semana Santa. Para conmemorar el día se ofició una misa en la Catedral Metropolitana.

PUBLICIDAD

El Padre José Luis Colmenares colocó la ceniza sobre la cabeza de los devotos y no con la unción en la frente como es costumbre. Por segundo año consecutivo, la tradición se adaptó a causa de la pandemia de la covid-19.

Los fieles celebrarán este Miércoles de Ceniza con cambios debido a la pandemia, que aunque ha disminuido sigue siendo tema de preocupación para el sector de salud.

Recomendados

El gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de recordar a los católicos que la existencia terrenal es pasajera, de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, y que necesita ser redimida por Dios, como cita la Agencia Católica de Informaciones (Aciprensa).

Las oraciones al momento de colocar la ceniza son: “Polvo eres y en polvo te convertirás” y “Conviértete y cree en el evangelio”.

“Este año el Papa Francisco ha pedido que se haga una jornada de oración y ayuno en favor de la paz en Ucrania y Rusia. Aunque el conflicto es local, puede tener connotaciones internacionales”, expresó el padre Colmenares.

 

Miércoles de Ceniza, primer día de Cuaresma

La fecha marca el inicia del periodo de cuaresma para los católicos, la cual simboliza los cuarenta días que Jesucristo pasó en el desierto practicando ayuno.

Los 40 días comienzan este 2 de marzo y concluirá el 14 de abril, día del Jueves Santo.

La ceniza es conservada tradicionalmente tras la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior.

Fotografías: Edwin Bercián.

Edición: Sandy Pineda.

Tags


Lo Último