Noticias

Organización invita a Jordán Rodas a postularse para ser rector de la USAC

El Movimiento Universitario S.O.S invitó a Rodas y a otro dos profesionales a postularse al cargo.

El Movimiento Universitario S.O.S invitó a tres precandidatos para que se postulen a la elección de rector de la Universidad de San Carlos (USAC), entre ellos el actual procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas.

El colectivo también llamó a participar a la doctora Gladis Bailey y al ingeniero Raúl Molina Mejía.

Recomendados

“Me siento muy honrado de que un importante grupo representativo piensen en mi persona como precandidato, junto con otros dos buenos profesionales, para rescatar a la Universidad de San Carlos”, dijo Rodas tras darse a conocer su posible candidatura.

El magistrado de conciencia, entregará el cargo en agosto de este año.

Proceso para elección de rector de la USAC

Las autoridades de la USAC han dado a conocer que el cargo a rector quedará definido el próximo 27 de abril, luego de la designación de cuerpos electorales.

La primera fase da inicio el 23 de marzo próximo cuando se constituyan los cuerpos electorales en cada facultad y colegios profesionales. Estos estarán conformados por 10 facultades, las cuales eligen a cinco representantes docentes y cinco estudiantiles, para un total de 100 electores.

Asimismo, cada uno de los 14 colegios profesionales selecciona a cinco electores, para un total de 70.

En la segunda fase, se propondrán a los candidatos para luego realizar la votación el 27 de abril próximo, en el Salón General Mayor del Museo de la Usac.

Los demás candidatos

Entre los candidatos a rector de la Usac se encuentran Luis Suárez, decano de la facultad de Ciencias Económicas; Walter Ramiro Mazariegos, decano de la Facultad de Humanidades, y el epidemiólogo Erwin Calgua. 

También se postularon María de Paz, del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), y al arquitecto Carlos Valladares Cerezo, exdecano de la facultad de Arquitectura y exsecretario general CSU.

El Consejo, presidido por el Rector de la Usac, por mandato legal tienen influencia en 53 representaciones en instituciones y procesos claves como las Comisiones de Postulación de magistrados de las cortes, el Tribunal Supremo Electoral, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), entre otras.

Con información del periodista Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7 FM

Tags

Lo Último


Te recomendamos