Noticias

El Calvario invita a participar en víacrucis penitencial el Miércoles de Ceniza

Este año no se realizará con el cortejo procesional de Jesús de la Justicia.

Candelas en iglesia Candelas en iglesia

Esta semana se llevará a cabo un nuevo Miércoles de Ceniza, con lo cual se iniciará la Cuaresma, el tiempo litúrgico de la iglesia católica destinado a la preparación para la Pascua.

PUBLICIDAD

De tal cuenta que la parroquia Nuestra Señora de los Remedios, El Calvario, se ha confirmado la realización de un víacrucis penitencial, a partir de las 19:00 horas.

Dicha actividad se hará este año sin el cortejo procesional con la consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Justicia como en anteriores oportunidades.

Recomendados

No obstante, se indica en el anuncio parroquial que los códigos del cortejo procesional permanecen activos para la Cuaresma de 2023, “si las circunstancias mejoran, Dios mediante”.

“En una jornada que la iglesia nos presenta para el ayuno y oración, unidos meditaremos el rezo del Santo Víacrucis pidiendo por el cese de la pandemia”, indica una publicación de la parroquia ubicada en la 18 calle.

Víacrucis penitencial

En la misa del domingo 27 de febrero, el presbítero Manuel Chilín, párroco de El Calvario, indicó que el papa Francisco ha pedido que se ofrezca este Miércoles de Ceniza, día de ayuno y oración, por la paz en Ucrania, por la paz en el mundo, por el cese de la pandemia.

¿Quiénes están obligados a ayunar? Los mayores de 14 años que no tengan impedimento de salud. ¿Quiénes no están obligados a ayunar? Los niños, los ancianos y los enfermos, recordó el sacerdote.

“El ayuno consiste en hacer una sola comida al día, que sea liviana. Tampoco significa que solo una vez como, comeré un montón para que no me dé hambre”, añadió.

Asimismo, comentó que el Santo Padre también propone otro tipo de ayunos, y no solamente el basado en la abstención de ingerir alimentos.

“Si soy esclavo de las redes sociales, pues abstenerme ese día de ellas, si soy muy mal hablado, abstenerme de las malas palabras. Si soy chismoso, abstenerme de los chismes”, dijo.

Recorrido

Este es el recorrido del Víacrucis penitencial:

Foto: El Calvario

Por otro lado, los organizadores piden a la feligresía llevar una veladora blanca y participar utilizando mascarilla en todo momento y guardando el distanciamiento social.

  • La actividad penitencial iniciará en el Jardín Infantil Municipal Santa Isabel (Avenida Centroamérica y 18 calle de la zona 1), a las 7 de la noche.

Horario de misas

El padre Chilín también confirmó los horarios de misas para ese día:

  • 6:45 horas
  • 12:00 horas
  • 17:00 horas

Celebración de la Palabra:

  • 8:30 horas
  • 10:00 horas
  • 15:00 horas

También recordó lo que previamente había confirmado a Publinews, que la Santa Sede ha sugerido la imposición de la ceniza en la cabeza de los feligreses y no en la frente como tradicionalmente se hace.

Podría interesarte: Confirman que Miércoles de Ceniza se realizará igual que en 2021

 

Procesión

Finalmente, Chilín también confirmó que sí se llevarán a cabo los cortejos procesionales de segundo domingo de Cuaresma y Viernes Santo.

“El segundo domingo de Cuaresma será la procesión de Jesús de la Justicia saliendo a las 3 de la tarde, siguiendo las indicaciones del protocolo, que se reducen a un 50 por ciento”, dijo.

La Hermandad Cruzados de Cristo indicó que la información para las inscripciones para ambos cortejos procesionales se dará de manera progresiva por lo que ruegan a devotos cargadores y feligresía en general tener paciencia.

* Con información de parroquia El Calvario.

Tags


Lo Último