Noticias

Dos temblores en diferentes regiones alertaron a guatemaltecos esta mañana

Al menos dos temblores se han registrado este viernes con epicentro en diferentes departamentos del país.

A poco más de una semana de que se registrara un fuerte temblor que alertó a millones de guatemaltecos y se vincula al fallecimiento de al menos tres personas, esta mañana los guatemaltecos fueron alertados con dos sismos.

PUBLICIDAD

El primer temblor se registró en Escuintla y minutos después se registró otro movimiento telúrico en la región de Jutiapa. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología y Hidrología (Insivumeh) emitió los boleticos con respecto a los sismos.

Según detalla el ente científico, el primer movimiento telúrico se registró a las 7:11 de la mañana y se originó en el departamento de Escuintla. Detalló que se trató de un sismo de una magnitud de 4.2 grados, con una profundidad de 27 kilómetros.

Recomendados

El segundo sismo se registró a las 7:37 horas de este viernes, 25 de febrero, con una región epicentral ubicada en el departamento de Jutiapa, la cual se sitúa a no más de 60 kilómetros de Cuilapa, Jalapa. El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3.9 grados, con una profundidad de 5 kilómetros.

Fuerte temblor

La madrugada del miércoles, 16 de febrero, se registró un sismo de 6.2 grados de magnitud que alertó a millones de guatemaltecos. El epicentro se ubicó a menos de 100 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, en las costas del departamento de Escuintla, y tuvo una profundidad de 84 km.

El movimiento telúrico registró poco más de 35 réplicas; sin embargo, una de las más fuertes se registró en horas de la mañana con un sismo de 4.8 grados.

De acuerdo con las cifras oficiales, presentadas por la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), por este sismo se reportó la muerte de tres mujeres por paro cardíaco. No obstante, el hecho afectó a 31 mil 297 personas afectadas por derrumbes en carreteras, daños leves en casas y cortes de energía. Además, comentó que 16 carreteras y 10 edificios resultaron afectados.

Tags


Lo Último