El Ministerio de Salud informó este miércoles que espera habilitar en los próximos días un área para atender a pacientes positivos de covid-19 en el Hospital Regional de Quiché. Detalló que planifican atender a pacientes en estado moderado y severo, ya que dicho espacio contará con una capacidad aproximada de 20 camas, de las cuales únicamente cuatro están adaptadas para cuidados críticos.
PUBLICIDAD
Por su parte, el Hospital General San Juan de Dios reporta un escenario de desabastecimiento de insumos, medicamentos y personal a pesar de ser un hospital referencia, no solo para casos de Covid-19. El director de dicho centro asistencial detalló que a partir de este miércoles tomaron la decisión de informar día a día sobre los medicamentos que reciban.
Actualización de Coronavirus
El Ministerio de Salud confirmó por medio de su herramienta digital la cantidad de contagios de coronavirus contabilizados para este miércoles, 23 de febrero.
- Pruebas realizadas: 18 mil 137
- Casos positivos: 4 mil 379
- Pacientes fallecidos: 28
En totales
- Casos positivos acumulados: 766 mil 475
- Casos activos estimados: 46 mil 419
- Pacientes fallecidos: 16 mil 861
- Pacientes recuperados estimados: 703 mil 196
Se suma otra vacuna
El gigante farmacéutico francés Sanofi anunció el miércoles resultados positivos a gran escala de su vacuna anticovid, desarrollada conjuntamente con el laboratorio británico GSK, tras un año de ensayos y aplazamientos.
“Sanofi y GSK pedirán la aprobación reglamentaria de su vacuna contra (el) covid-19” en Estados Unidos y la Unión Europea, anunciaron ambos grupos mediante un comunicado, tras ensayos con miles de personas.
Aunque los estudios completos no han sido publicados aún, sus resultados muestran que el fármaco contribuye a evitar la hospitalización a causa del coronavirus.
Además, la vacuna tendría una eficacia ligeramente superior al 50% para el covid sintomático.
PUBLICIDAD
Eso es “comparable con la eficacia de las vacunas ya disponibles” destacó Sanofi, en un contexto de fuerte propagación de la pandemia a causa de la variante ómicron.
Si la vacuna es autorizada, eso supondrá el fin de un largo periplo para ambas farmacéuticas, que esperaban poder comercializar el medicamento a mediados de 2021.
Las primeras dificultades surgieron con la dosificación correcta de la vacuna, y luego con las dificultades para encontrar gente que nunca había sido contagiada, para que los ensayos fueran fiables.
Sanofi tuvo que abandonar sus intentos de crear una vacuna basada en la tecnología mRNA, que ha sido la base de sus rivales Pfizer/BioNTech y Moderna.