Noticias

FECI pide apartar a la jueza Aifán del caso que involucra a García Gudiel

La Fiscalía solicitó que el caso “Asesoría Legal: Operación Lavado de Activos” no lo siga conociendo un Juzgado de Mayor Riesgo.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) se adhirió a través de un incidente de falta de competencia, a la solicitud del abogado Francisco García Gudiel, en el que se solicita que su caso no lo siga conociendo un Juzgado de Mayor Riesgo y que la jueza Érika Aifán sea apartada.

La fiscalía presentó el recurso en el caso “Asesoría Legal: Operación Lavado de Activos”, en el que García Gudiel es procesado, según el Ministerio Público (MP), por haber simulado asesorías legales para lavar más de Q59 millones.

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, no respondió mensajes ni llamadas para conocer la razón de la solicitud.

Recomendados

De esta investigación surgió el caso de supuesta fuga de información del despacho de la fiscal general Consuelo Porras, la cual fue denunciada por un abogado que ya salió del país, según dijo por resguardar su vida. Este proceso también podría cambiar de juzgado.

Cambio de petición y antejuicio contra Aifán

En junio de 2021, la misma Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) había requerido a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que la primera fase del caso fuera elevado a un Juzgado de Mayor Riesgo.

Luego, en octubre del mismo año, el abogado presentó un antejuicio contra la jueza Erika Aifán.

Con información de la periodista Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7 FM. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos