Hasta ahora de 603 mil 647 menores entre 12 a 17 años cuentan con el esquema de dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, siendo esta cifra el 28.46% de la meta total de 2.1 millones de niños y adolescentes.
PUBLICIDAD
En el caso de los menores entre 5 y 11 años la inmunización es nula porque no se disponen de las vacunas. Guatemala sigue a la espera de que se concreten las negociaciones para la compra de dosis con la farmacéutica Pfizer.
Prioridad en inmunización
En el contexto del regreso a clases, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no son necesarias altas tasas de vacunación anticovid entre niños. El organismo más bien urgió garantizar la reapertura segura de las escuelas al iniciarse el tercer año de la pandemia.
“Lo primero y más importante que los países pueden intentar hacer por los niños es lograr que regresen a la escuela de manera segura para proteger su bienestar social, mental y físico”, señaló en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne, la semana pasada.
De acuerdo a Etienne, el aprendizaje virtual no reemplaza ni puede reemplazar la educación presencial.
Etienne destacó que los niños también han sido afectados por la pandemia, aunque no tan visiblemente como los adultos. Y subrayó que millones en las Américas no han retornado a las aulas y enfrentan “la peor crisis educativa” registrada en la región.
“Con cada día que los niños pasan sin ir a la escuela en persona, mayor es la probabilidad de que dejen de asistir y nunca regresen a la escuela, lo que tiene consecuencias para toda la vida”, advirtió.
Regreso a clases debe ser seguro
Según las pautas de la OPS, el uso de mascarillas, el distanciamiento social y una ventilación adecuada permiten que los niños retornen a los centros educativos de manera segura.
“Las altas tasas de vacunación (anticovid) entre los niños no son un requisito previo para la reapertura de las escuelas”, subrayó Etienne.
La OPS dijo que los países necesitan tener una alta cobertura de inmunización entre quienes corren mayor riesgo de enfermedad y muerte por el virus, como los ancianos y las personas con dolencias preexistentes.
PUBLICIDAD
En ese aspecto, Guatemala aún tiene un rezago en la vacunación. El 53% de los 10.5 millones de personas mayores de 18 años cuentan con las dos dosis contra el coronavirus.
La falta de protección entre los adultos podría significar un riesgo y se podrían propagar más los contagios, dijo el doctor Edwin Asturias en una entrevista reciente en Emisoras Unidas.