Noticias

Ministro de Salud detalla que cada día mueren cinco pacientes por Covid-19

En relación a la ocupación hospitalaria, el funcionario explicó que en los últimos dos días se registró un pico de ingresos. Sin embargo, la ocupación de la red de hospitales a nivel nacional se ubica en 30%, de los cuales el 32 % es de pacientes graves.

El Ministerio de Salud, Francisco Coma, explicó este viernes, 18 de febrero, la situación de la pandemia de Coronavirus, la cual detalló que ha reflejado un comportamiento muy variado, ya que para este jueves se registró un salto en la positividad hasta el 30 %. No obstante, detalló que esperan que para la próxima semana se inicie el descenso en el índice de positividad.

Coma detalló que la variación del avance de la pandemia de Coronavirus podría deberse a las características de la nueva variantes, Ómicron, y al avance de la vacunación. Sin embargo, insistió en que no se deben minimizar los riesgos que representa la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

Con respecto a la ocupación hospitalaria, el funcionario detalló que se registró un incremento de ingresos a la red hospitalaria en los últimos dos días. Detalló que el miércoles pasado se reportaron más 110 pacientes ingresado, de los cuales el 20 % se encuentra en estado grave. Mientras que el jueves fueron ingresados 101 pacientes: 64 en estado moderado y 27, severos.

Recomendados

En total, la ocupación hospitalaria se ubica en 30 %, de los cuales el 32 % son pacientes graves.

Con respecto a las muertes por Covid-19, relacionadas con la variante Ómicron, Coma explicó que en promedio se reportan cinco pacientes fallecidos. Asimismo, detalló que de ese total, el 80 % se trataba de personas que no contaban con ninguna dosis de vacunación anticovid y en la suma restante mencionó que se trata de una sola dosis o la presencia de enfermedades con comorbilidades.

Los datos superan el cálculo que presentó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, quien detalló que del 1 de diciembre de 2021 al 15 de febrero de 2022 se han reportado 284 decesos, que se pueden relacionar con la presencia de la nueva variante del Coronavirus.

Tablero Covid-19

El funcionario explicó que para la próxima actualización del Tablero de Alertas Sanitarias por Covid-19 se prevé un incremento de municipios en alertas roja y anaranjada. Explicó que esto se debe a que aunque se incorporó la variable de la vacunación, el mayor peso para establecer el nivel de la alerta se concentra en la incidencia de contagios.

Como también se refirió a la ruralidad del país como una ventaja ante la pandemia de coronavirus ya que detalla que en las áreas rurales no se generan grandes concentraciones de personas. Lo cual no ocurre en Guatemala Central, que es donde se sigue concentrando la mayor cantidad de contagios, debido a la gran cantidad de personas que convergen a diario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos