Noticias

#NoQueremosRepresalias: Organizaciones muestran apoyo a extrabajadoras de CICIG y FECI

Este viernes se reanudó la audiencia en contra de la exmandataria de CICIG, Leyli Santizo. La audiencia se desarrolla a puerta cerrada.

protesta-apoyo-mandataria-cicig-leyli-santizo-1 protesta-apoyo-mandataria-cicig-leyli-santizo-1

Para este viernes, 18 de febrero, estaba planificada la continuación de la audiencia de primera declaración en contra de la exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leyli Santizo, y de la fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Siomara Sosa. La audiencia estaba prevista para las 8 de la mañana y se desarrolla a puerta cerrada.

PUBLICIDAD

Varias organizaciones civiles se concentraron frente a Torre de Tribunales para mostrar su apoyo a las funcionarias que integraron el equipo de investigadores que logró la encarcelación y procesamiento judicial de miembros del crimen organizado.

“La justicia es un valor” “No Queremos represalias” “Libertad para Leyli”, son algunas de las consignas del grupo de ciudadanos que protesta frente a Tribunales.

Recomendados

CICIG y FECI señaladas de cooptación

La semana pasada se realizaron los operativos en los que se buscaba capturar a Santizo y a Sosa. Sin embargo, la fiscal no fue ubicada por las fuerzas de seguridad y se presentó de manera voluntaria al juzgado, en donde no le brindaron detalles del caso en su contra.

La exfiscal está bajo investigación por un caso que el Ministerio Público denominó “cooptación y corrupción judicial”, el cual está bajo reserva judicial, una herramienta que el ente investigador a cargo de la Fiscal General, Consuelo Porras, ha implementado para evadir la transparencia.

El jueves pasado, la abogada Leyli Santizo, quien fue mandataria por once años de la CICIG por 12 años, fue detenida el viernes bajo cargos de obstaculizar la acción de la justicia. Santizo fue llevada el martes al juzgado para su primera declaración.

La detención de Santizo provocó que Naciones Unidas y el Departamento de Estado de Estados Unidos expresaran preocupación por la persecución penal contra operadores de justicia. No obstante, la Fiscal General, incluida en la lista de actores corruptos y antidemocráticos de EE. UU., invitó a funcionarios extranjeros a acercarse al MP para conocer los fundamentos de los señalamientos que el ente efectúa.

Tags


Lo Último