Noticias

Extrabajadora de la FECI se presenta ante un juzgado

Aliss Noemi Moran Mejía, exauxiliar de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) es parte del grupo señalado por la fiscal Porras.

Extrabajadora de la FECI se presenta ante un juzgado 17 de febrero 2022 Extrabajadora de la FECI se presenta ante un juzgado 17 de febrero 2022

Aliss Noemi Morán Mejía, exauxiliar de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), se puso a disposición del Juzgado Tercero Penal la mañana de este jueves. Junto a otros tres extrabajadores, Morán Mejía fue señalada en el caso Cooptación y Corrupción Judicial.

PUBLICIDAD

“Estoy para solventar mi situación jurídica. Exijo que se me garanticen mis derechos fundamentales, que se me brinde un debido proceso como la ley lo establece y sobre todo que se garantice esa protección a mi vida y mi integridad física”, declaró Morán Mejía a los medios de comunicación.

El Ministerio Público (MP) informó el pasado miércoles de la aprehensión de Willy Roberto Recanac López, auxiliar fiscal I de la FECI, y Paola Mishelle Escobar Quiñónez, auxiliar fiscal II. Mientras que quedaron pendientes las órdenes contra Rudy Manolo Herrera Lemus, exagente fiscal, y Aliss Noemí Morán Mejía, exauxiliar fiscal II.

Recomendados

Fiscal Porras se pronuncia

En un mensaje a la ciudadanía, la Fiscal General Consuelo Porras aseguró que las órdenes de captura se basaron en indicios suficientes. A la vez anunció la solicitud de retiro de antejuicio de la juez Erika Aifán, lo cual se concretó durante la tarde.

“Los hechos mencionados no constituyen una criminalización ni venganza, sino el estricto cumplimiento de la ley y el debido proceso”, dijo de manera efusiva.

Reservada a declaraciones a la prensa, Porras emitió un mensaje en las redes sociales de la institución para hablar de este y otros casos, como el del juez Pablo Xitumul.

Reaccionó también a la investigación que publicó el medio salvadoreño El Faro, la cual supuestamente involucra al presidente Alejandro Giammattei en un caso de corrupción y sobornos.

La fiscal recordó que el caso tiene reserva y por éste fue ligado a procesado el exministro de Comunicación José Luis Benito, por lavado de dinero.

Advierten de persecución y criminalización

El Departamento de Estado de los Estados Unidos calificó de “ataques del Ministerio Público guatemalteco a los fiscales independientes” tras las detenciones.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por el maltrato inaceptable y el abuso persistente del Ministerio Público de Guatemala contra los fiscales independientes actuales y anteriores”, se expresa en el comunicado.

La Unión Europea llamó la atención sobre el continuo deterioro del estado de derecho en Guatemala ante las acciones de la CSJ y la actual fiscal Porras en contra de jueces, abogados y fiscales independientes.

El Reino Unido expresó también su preocupación por las acciones vinculadas a la detención de exfuncionarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

“Esto, junto con la destitución de la inmunidad de jueces que procesaron casos de corrupción, socava aún más el estado de derecho en Guatemala”, indicaron a través de un comunicado.

También puedes ver:

 

Tags


Lo Último