Noticias

Periodista de El Faro señala que testigo en investigación contra Giammattei es ajeno al MP

El fiscal Rafael Curruchiche no niega existencia del audio filtrado en donde se señala al presidente Alejandro Giammattei de haber recibido un soborno millonario y asegura que ningún fiscal de FECI lo filtró.

El periodista José Luis Sanz, autor de la investigación de El Faro en la que señalan al presidente Alejandro Giammattei de recibir un soborno de más de Q20 millones para financiar su campaña electoral a cambio de mantener en el cargo al exministro José Luis Benito, amplió detalles del caso.

PUBLICIDAD

Esto ante las contradictorias reacciones del Ministerio Público (MP) y del Gobierno de Guatemala.

Según Sanz, el testigo A, quien prestó su testimonio como anticipo de prueba ante el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, no pertenece al MP o al sistema judicial del país.

Recomendados

También puedes leer: Fiscal Rafael Curruchiche presenta denuncia por filtración de audio que involucra a Giammattei

Detalló que en la evaluación ética sobre el testimonio se consideró que no tuviera algún impacto, como persecución penal, los miembros de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

El profesional aseguró que ellos recibieron la grabación con un grado de distorsión a la voz del testigo y que aplicaron una segunda capa para proteger su identidad. No obstante, aclaró que no hay certeza de que el testigo A sea quien haya dado declaraciones ante medios televisivos del país.

Ante los señalamientos y acciones legales del MP, Sanz detalló que lo más relevante es conocer con qué grado de diligencia el MP está investigando los hechos que evidentemente implican al presidente.

Agregó que evaluaron la importancia de que esta información fuera de dominio público, ya que los casos del MP se manejan bajo reserva para evitar dar detalles a la población.

Con respecto a la reacción del Ejecutivo, el periodista calificó como absurdo el juego perverso del Gobierno de Giammattei de querer señalar algún tipo de injerencia internacional. Asimismo, aseguró que la reacción de descalificar al periódico eran previsibles, aunque la primera respuesta del Ejecutivo fue deslindar a Giammattei de cualquier tipo de financiamiento ilícito. Detalló que dicha atribución y responsabilidad pesa sobre el secretario general del partido Vamos, Giorgio Bruni.

FECI responde

El fiscal Rafael Curruchiche se pronunció por la investigación que involucra al mandatario y en relación a la denuncia interpuesta para determinar la filtración.

El funcionario recalcó que el caso se ve obstruido por dicha filtración; sin embargo, no aclaró en qué proceso se encuentra la investigación que involucra a Giammattei.

Curruchiche aseguró que desconoce la identidad de dicho testigo, pero detalló que tiene conocimiento de que interpuso una denuncia por coacción desde el pasado domingo 13 de febrero, un día antes de la publicación del reportaje de El Faro. El funcionario agregó que dicha denuncia es conocida por la Fiscalía de Asuntos Internos.

No obstante, confirmó una vez más la existencia del audio. Añadió que ninguna persona de la actual FECI filtró la información.

Tags


Lo Último