Noticias

COVID-19 desafía el regreso a clases presenciales

Las clases presenciales se retomarán el próximo 21 de febrero en el sector público.

Guatemala retomará en unos días las clases presenciales, pese a la resistencia o dudas por la falta de adecuación en el caso de las escuelas, el aumento de casos de COVID-19 y los niveles de vacunación baja en jóvenes, y nula en niños.

El ciclo escolar 2022 iniciará el 15 de febrero y las clases presenciales el día 21 en el sector privado y público, siendo el manejo y prevención de los contagios de COVID-19 el principal desafío para la comunidad educativa, especialmente en momentos en que hay un aumento en la positividad de casos.

El Ministerio de Salud autorizó que los colegios puedan operar en municipios aún cuando el semáforo los marque en alerta roja, mientras que las escuelas podrán hacerlo en alerta naranja o amarilla.

Recomendados

La cartera sostiene que con por ahora, tanto en colegios como escuelas públicas, las burbujas y las normas de prevención COVID-19 se podrá evitar la incidencia de casos entre los estudiantes.

Clases inician, pero escuelas están en pausa

La escuela pública Irene Sazo, en Chinautla, volvió a abrir sus aulas para las tareas limpieza. Mamás se organizaron para ello, entre ellas Lucrecia, alfarera desde los 10 años.

Las ventanas quebradas permitieron que una capa de polvo y excremento de aves cubriera el piso y los escritorios, de los cuales no todos se encuentran en buen estado, al igual que la mayoría de las aulas.

La escuela se encuentra a la orilla de un barranco donde pasa un río de aguas negras. Antes de la pandemia el agua potable llegaba solamente dos veces por semana. Actualmente siguen en las mismas condiciones.

No es la única escuela, la falta de mejoras en el servicio de agua potable y condiciones de saneamiento están pendientes en más de 8 mil centros educativos.

En 2021 el Gobierno aseguró que se logró avanzar en el remozamiento de 4 mil escuelas. Unas 600 de las que necesitaban mejoras se concentran en el departamento de Guatemala.

 

Niveles de vacunación

Debido a que el nivel de vacunación aún es bajo en adolescentes, las autoridades tiene previsto hacer campañas de sensibilización y jornadas de vacunación en los centros educativos.

De la meta de 2.1 millones de niños entre 12 y 17 años, se han vacunado 877 mil 970, lo que representa el 41.3%. Solo la cuarta parte de la meta establecida, es decir 580 mil, cuentan con las segunda dosis anticovid. La cartera de Salud aún no estima la tercera dosis como refuerzo para este grupo.

Mientras que la cobertura de menores de 5 a 11 años es nula debido a que las vacunas aún no ingresan a Guatemala. Debido al retraso, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) interpuso un amparo en la Corte de Constitucionalidad. Se razonó que se violaron los derechos a la salud y la vida al no incluir a los menores en el Plan de Vacunación.

En las siguiente nota ampliamos detalles sobre esa acción legal:

Fotos y textos: Edwin Bercián – Publinews

Edición: Sandy Pineda

Tags

Lo Último


Te recomendamos