Noticias

Pese a baja de pruebas, Guatemala mantiene 47 mil 598 casos activos

Durante este fin de semana se realizaron menos de 6 mil 500 pruebas, de las cuales más del 13 % dio positivo.

A cerca de dos años desde que inició la pandemia de Coronavirus en Guatemala, el país se prepara para una nueva normalidad.

Clases presenciales en establecimientos públicos y privados y cambios en los parámetros para establecer el nivel de alerta de Covid-19, según la incidencia de contagios y tasa de vacunación, son las más recientes propuestas del Gobierno.

Recomendados

Expertos han analizado los riesgos de estas actividades que se plantean retomar, incluso en la alerta máxima por coronavirus.

Actualización de Coronavirus

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) detalló la situación de la pandemia correspondiente para este lunes, 14 de febrero.

  • Pruebas realizadas: 6 mil 412
  • Casos positivos: 858
  • Pacientes fallecidos: 6

En totales

  • Casos positivos acumulados: 735 mil 957
  • Casos activos estimados: 47 mil 598
  • Pacientes fallecidos: 16 mil 643
  • Pacientes recuperados estimados: 671 mil 717

Eficacia de vacuna a la baja

La eficacia de las terceras dosis de las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna disminuye considerablemente al cuarto mes de su administración, según un nuevo estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Este efecto era bien conocido tras la administración de dos dosis de estas vacunas, pero ha sido poco estudiado después de la tercera.

El estudio examinó 93.000 hospitalizaciones y más de 240.000 visitas a urgencias relacionadas con covid-19 en 10 estados estadounidenses.

Fue llevada a cabo entre agosto de 2021 y enero de 2022, y cubre a la vez las olas de las variantes delta y ómicron.

Durante los dos periodos, la eficacia medida tras una tercera dosis era siempre más elevada que después de dos dosis, notaron los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), que publicaron este estudio.

Una vez que ómicron se volvió la variante dominante, la eficacia contra las hospitalizaciones era de 91% para quienes recibieron su tercera dosis en los dos meses, pero caía a 78% para las personas que la recibieron hace al menos cuatro meses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos