Noticias

Ministerio de Finanzas confirma que expresidente del Congreso pidió salida de Guatenóminas

El Ministerio de Finanzas confirmó en una carta que la información de determinados renglones de contratación de personal no se ingresó al sistema Guatenóminas en 2021.

A través de una solicitud de información dirigida al Ministerio de Finanzas, esa cartera respondió y confirmó que el Congreso de la República solicitó desvincularse del sistema Guatenóminas en 2021.

“El Congreso de la República no realiza el proceso de ejecución de nómina en el sistema de nómina, registro de servicios personales, estudios y/o servicios individuales y otros relacionados con el recurso humano – Guatenóminas -“, indicó la Dirección Técnica del Presupuesto de Finanzas en un oficio emitido el 2 de febrero recién pasado.

El diputado Carlos Barreda señaló como responsable al expresidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, puesto que la información requerida que corresponde a 2021 no se encuentra en los registros del portal.

Recomendados

Finanzas pidió reconsiderar acciones sobre Guatenóminas

A principios de enero, la cartera de Finanzas recibió la solicitud de desvincular del sistema a personas asociadas al Organismo Legislativo, y respondió haciendo la observación de que el registro era de carácter obligatorio para todas las entidades descentralizadas y autónomas, que debía implementarse de manera gradual, y entregar un plan para su implementación a más tardar el 31 de marzo del presente año.

Finanzas confirmó que hay tres procesos en evaluación sobre los registros financieros de las planillas y que otras como pago con cheque, pagos en cuentas mancomunadas, enlace y migración con el sistema Delta, no son compatibles.

“Por lo antes mencionado, solicitamos que ese alto organismo del Estado, reconsidere su decisión de desvincular los registros del personal en Guatenóminas y finalice la implementación de dicho sistema”, concluye la carta del Minfin dirigida a la Dirección General del Congreso.

Rivera se pronunció

La actual presidenta del Congreso, Shirley Rivera, sucesora de Rodríguez, declaró que hizo “las consultas para que informen qué sucedió al respecto” y que se trató de una acción de la Junta Directiva anterior.

En un único pronunciamiento sobre el tema, indicó que se estarían evaluando la solicitud hecha al Minfin para determinar cómo se procedería. No obstante, no aclaró si estaría apegando a lo que solicitó Rodríguez para la salida de Guatenominas.

“Una vez lo evaluemos, yo les comento. Todo conforme sea a la ley lo vamos a hacer”, dijo al ser cuestionada por la prensa.

Los opositores cuestionaron la decisión de Rodríguez por razones de transparencia, considerando el trabajo que el Congreso debe encabezar en términos de fiscalización.

“Esta decisión que se promueve es falta a la transparencia y limita la fiscalización. El Congreso debe publicar la nómina actualizada”, publicó el Grupo Parlamentario de Oposición.

También puedes ver:

Tags

Lo Último


Te recomendamos