Noticias

Giammattei recibirá después de Semana Santa la nómina para elegir a fiscal general

El bloqueo para nombrar a profesionales sin compromiso político o sectorial se reflejó ayer con la presentación de dos amparos, uno en contra del perfil para jefe del Ministerio Público.

La revisión del cronograma de trabajo de la comisión de postulación para fiscal general hizo que se atrasara la entrega de la nómina de candidatos para dirigir el Ministerio Público (MP).

Ayer, los comisionados aprobaron enviar al presidente, Alejandro Giammattei, el listado de los seis mejor evaluados para dirigir el ente investigador penal. La conformación del listado se elaborará el 20 de abril, antes se había acordado el 18 de ese mes.

Asimismo, se aprobó que mañana se publique la convocatoria para la recepción de expedientes de los interesados a ocupar el cargo de fiscal general. Y será del 11 al 21 de febrero que los profesionales deberán entregar la documentación.

Recomendados

Aunque se acordó que los candidatos deban incluir una constancia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no pertenecen a alguna agrupación política. Muchos aspirantes en las elecciones generales no son afiliados al partido político.

También se respaldó que deben incluir una declaración jurada en la que indiquen si han brindado asesoría o defensa a involucrados al crimen organizado, fraude o corrupción.
Debido a que se abre la convocatoria, la próxima reunión de la postuladora será el 22 de febrero para iniciar la revisión de los expedientes.

Pendientes y obstáculos en proceso para fiscal

A pesar de que la comisión se reunió por más de seis horas, no se logró acordar el punteo mínimo para que los candidatos continúen en el proceso.

Por dicha razón, tampoco se definió si se entrevistará a todos los candidatos o solo a los que tengan la nota mínima; en el proceso anterior se entrevistaron a todos los participantes.

Las primeras decisiones de la postuladora empiezan a recibir objeciones. Entre ellas la de los abogados Erick Castillo y Freddy Sánchez, quienes no están de acuerdo con que se presente una declaración jurada como cualidad ética si han defendido a personas involucradas al narcotráfico.

Sin embargo, ambos profesionales han participado en elecciones del Colegio de Abogados y Notarios, en las que no hubo sanciones para profesionales señalados.

También, un representante de una organización, cercana a la fiscal general presentó una acción en un juzgado. Para que los jueces de primera instancia no sean admitidos como candidatos si no muestran 10 años de ejercicio o un periodo como magistrado.
En la elección pasada se admitió al juez Miguel Gálvez.

Selección de casos

  • La nueva decana de la Universidad Da Vinci, Rosa María Morales, ocupó su representación en la comisión de postulación luego de un cambio en dicha casa de estudios superiores.
  • Aunque la fiscal general, Consuelo Porras, tiene conocimiento de anomalías de certificados universitarios de magistrados del Tribunal Supremo Electoral, decidió iniciar una investigación de “oficio” por un proceso interno en contra de David Gaitán.
Tags

Lo Último


Te recomendamos