Noticias

29 migrantes de distintos países son interceptados en ruta al Atlántico

Un grupo de 29 migrantes de distintas nacionalidades interceptado el pasado domingo, tenían la intención de llegar a Estados Unidos.

29 migrantes fueron interceptados y remitidos a un centro de atención para extranjeros ubicado en la zona 5 capitalina, informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

El grupo conformado por nueve nicaragüenses, dos cubanos, cuatro salvadoreños y 14 hondureños, fueron interceptado el pasado domingo por la tarde en el kilómetro 12 de la ruta al Atlántico.

Las autoridades informaron que entre el grupo se encuentra una mujer en estado de gestación y una madre con un bebé de 5 meses de edad.

Otros 21 migrantes fueron expulsados

El pasado domingo, otro grupo de 21 personas de distintas nacionalidades, en su mayoría de venezolanas, también fue expulsado por incumplir las leyes migratorias con la intención de llegar a Estados Unidos.

Los latinoamericanos violaron “los requisitos migratorios establecidos, (y) fueron expulsadas de territorio guatemalteco, a través del puesto fronterizo de Agua Caliente” con Honduras, al este de la Ciudad del país, indicó en un comunicado el IGM.

El grupo de migrantes irregulares fue localizado en el kilómetro 226 ruta Interamericana y lo integran 17 venezolanos y un brasileño, cubano, colombiano y ecuatoriano.

La nota de prensa recuerda que las personas de nacionalidad venezolana y cubana para ingresar a territorio guatemalteco deben presentar una visa consultada.

Ante la detención, la entidad advirtió que continuará realizando las acciones que corresponden, para garantizar un ingreso regular al país, teniendo que priorizar la atención y protección de los grupos vulnerables.

Miles de migrantes de varios países intentan ingresar de forma irregular a territorio guatemalteco con la intención de llegar a Estados Unidos, una tendencia que registra un alza cada día pese al endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses y de México.

Tags

Lo Último


Te recomendamos