Noticias

Costa Rica vota para elegir a un nuevo presidente

Costa Rica elige presidente entre 25 candidatos y sin favoritos.

Costa Rica votaba este domingo para elegir un nuevo presidente entre 25 candidatos y sin ningún favorito para hacerse cargo de la crisis económica que afecta a una de las democracias más estables de América Latina, lo que hace prever una segunda vuelta el 3 de abril.

Según Eugenia Zamora, presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la jornada transcurre “con normalidad” y, al menos en las primeras horas de sufragio “hay una afluencia muy importante de votantes”.

“Este es un país con democracia robusta y un ejercicio electoral sólido. Da gusto y es interesante. Ofrece elementos de aprendizaje para otros países”, respaldó Isabel de Saint Malo, jefa de misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Recomendados

Unos, 3,5 millones de costarricenses, de un total de cinco millones, también eligen al Congreso de 57 diputados y podrán hacerlo hasta las 18H00 locales (00H00 GMT). Los primeros resultados oficiales se conocerán tres horas después.

De los cinco candidatos con opciones reales, el expresidente centroizquierdista José María Figueres, quien lideró los sondeos con 17% de adhesiones, fue el primero en votar.

“Tenemos un millón y medio de personas viviendo en pobreza y medio millón en pobreza extrema. Hay faltante de soluciones habitacionales de 160.000 viviendas. Esas cosas nunca las habíamos vivido en esa magnitud en este país”, dijo Figueres.

Luego de sufragar visitó la tumba de su padre, el exmandatario José Figueres Ferrer, quien abolió el Ejército en 1948.

Sobreoferta de partidos

Segunda en encuestas, la socialcristiana Lineth Saborío, con 13%, votó pasado el mediodía.

“Sentimos que estamos logrando nuestros objetivos. Tenemos seguridad de los resultados, vamos a continuar avanzando”, dijo Saborío tras sufragar.

Tercero en los sondeos, con 10,3%, está el conservador evangélico Fabricio Alvarado, aspirante de Nueva República, quien estuvo en segunda ronda en 2018 pero perdió ante el presidente saliente, Carlos Alvarado.

“Ha sido una campaña cansada físicamente, pero estamos contentos y con la expectativa de lograr la meta y ganar estas elecciones”, expuso.

Los otros aspirantes con opciones son el economista de derecha Rodrigo Chaves (8,2%) y el izquierdista José María Villalta (7,6%).

Los cinco candidatos han sido acompañados este domingo por múltiples seguidores que animaron una elección que, hasta el sábado, era fría y caminaba de la mano de la incertidumbre, con 31,8% del electorado indeciso, según encuestas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos