Guatemala posee la tasa de incidencia de cáncer de hígado más alta en América y es el cuarto tipo de cáncer con mayor incidencia en el país, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud, en 2020.
PUBLICIDAD
La tasa de incidencia en el país es de casi 15 casos por cada 100 mil habitantes, a diferencia de Costa Rica donde es de 4 casos, convirtiéndose en el cáncer con la tasa más alta para ambos sexos y la misma se triplica en la población mayor de 40 años.
Actualmente, la necesidad principal sobre esta enfermedad es el diagnóstico temprano, ya que el 80% de las personas con cáncer de hígado acuden al oncólogo en etapas avanzadas.
El doctor Manuel Gatica, experto de en temas hepáticos, aseguró que la enfermedad no presenta síntomas evidentes y en su fase temprana y por ello se hace indispensable acudir al médico para obtener un diagnóstico.
“Uno de los grandes factores que afectan a la sociedad guatemalteca es que la mayoría de personas no acuden a realizar chequeos de rutina. Esto complica significativamente los procesos de diagnóstico y prevención”, aseguró.
Factores de riesgo
Entre los factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de que una persona padezca cáncer de hígado está: El hígado graso, siendo la principal causa para que en los últimos años el padecimiento aumentara a nivel mundial.
La cirrosis también es determinante ya que las células del hígado se han dañado y reemplazado por tejido cicatricial. Las personas con cirrosis representan el factor de riesgo más frecuente para el desarrollo de este tipo de cáncer.
Otros factores son el consumo excesivo de alcohol, las enfermedades metabólicas hereditarias, fumar, la hepatitis viral crónica, la diabetes tipo dos, entre otros.
PUBLICIDAD
Aunque no existe una sintomatología clara, algunas señales de alerta pueden ser: Pérdida de peso, pérdida de apetito, dolor en la parte alta del abdomen, náuseas, vómitos, debilidad y fatiga general, hinchazón abdominal, decoloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos (ictericia).
Centro Multidisciplinario de Tratamiento de Cáncer de Hígado de Guatemala
En Guatemala existe un centro certificado para atender a personas con problemas hepáticos, conformado por un grupo profesional multidisciplinario, que brinda al paciente de manera oportuna, el mejor tratamiento disponible. Para mayor información debes visitar el sitio web www.higadocancer.com
En Latinoamérica funcionan tres centros con las mismas características, con quienes se mantiene constante comunicación, permitiendo un enfoque novedoso, pues la responsabilidad del tratamiento ya no recae únicamente en un médico, sino que se da un abordaje integral al paciente desde el punto de vista quirúrgico, médico y paliativo en Guatemala.
Y es que el cáncer de hígado es uno de los tumores donde más investigación y adelantos han ocurrido en los últimos años. Han mejorado las técnicas diagnósticas y quirúrgicas, así como la disponibilidad de medicamentos que generan un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes, los cuales ya se encuentran disponibles en Guatemala.
Asimismo, es importante que la población conozca los factores de riesgo y síntomas de este tipo de cáncer, ya que esto fomenta un diagnóstico temprano y contribuye a que el médico tratante pueda determinar cuál es la solución terapéutica adecuada según las características del paciente.
La concientización sobre el cáncer de hígado es vital, ya que se ha estigmatizado con que sus principales factores de riesgo son el consumo excesivo de alcohol, sedentarismo y sobrepeso y, si bien son causas importantes, no son las únicas.