La vacunación anticovid es un tema que ha estado inmerso en un sinfín de desinformación, que ha llevado a cientos de miles de personas a evitar la inmunización para reducir los riesgos de Covid-19.
PUBLICIDAD
Sin embargo, ahora el debate se ha llevado en contra de los padres de familia que tienen la potestad de decidir sobre la inmunización de sus hijos.
Usuarios en redes sociales debaten los argumentos de los padres, que optan por evitar la vacunación y que ha desencadenado un incremento de contagios en menores en edad escolar.
Usuarios discutieron la renuencia de algunos papás a la vacuna anticovid e incluso la compararon con la vacunación de mascotas.
Otro hecho que salió en mención es la baja tasa de mortalidad entre personas desde 0 a 20 años.
“De 8.2 millones de niños entre 0 y 20 años en 2 años de pandemia sólo han muerto aprox 400 supuestamente con covid. O sea, el 0.0048%. SIN VACUNA. En otras palabras esta pandemia la sobrevivió desapercibidamente el 99.98% de los niños”.
PUBLICIDAD
Para otros usuarios el tema es el enriquecimiento de las farmacéuticas por la elaboración de vacunas que a nivel mundial se impone por medio de salud pública.
“Y qué tal, si nos dice, quien elaboró vacunas para menores? O será que del mismo frasco, del que le ponen a los adultos, el pobre soldado tiene que adivinar la cantidad de dosis, que le tiene que poner, de acuerdo a la edad del menor? %&$#@*%’: así o con trocitos?”.
Desinformación afecta vacunación
La pandemia de covid-19 se cobró muchas vidas de adultos en Estados Unidos a lo largo de dos años, pero no afectó demasiado a los niños.
Sin embargo, la rápida propagación de la variante ómicron llevó a un récord de infecciones y hospitalizaciones pediátricas, y la difusión de informaciones erróneas sobre la vacunación se suma al riesgo.
Las posibilidades de que los jóvenes mueran por covid-19 siguen siendo bajas. Las vacunas reducen en gran medida las probabilidades de una enfermedad grave, y las madres inmunizadas pueden pasar la protección a sus bebés.
Pese a ello, se han propagado versiones tales como que las vacunas pueden afectar la fertilidad de las niñas.
Wassim Ballan, del Phoenix Children’s Hospital, dijo que combatir la información errónea se ha convertido en parte de su trabajo.
Dijo que los padres deben entender que las vacunas son “la herramienta más importante para la protección” de sus hijos, especialmente para evitar el síndrome inflamatorio multisistémico en los niños, una complicación rara y peligrosa que puede seguir a una infección leve por covid-19.
Solo el 27 % de los niños de 5 a 11 años han recibido una primera dosis de la vacuna en Estados Unidos.
Durante la pandemia las hospitalizaciones de niños alcanzaron un máximo de 914 por día este mes, un aumento espectacular desde el pico anterior, de 342 en septiembre de 2021.