Guatemala superó los 700 mil contagios a menos de dos años desde que inició la pandemia de Coronavirus en Guatemala.
PUBLICIDAD
Dicha cifra podría incrementarse rápidamente debido al embate de una cuarta ola provocada por la variante Ómicron.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, señaló desigualdad en la cobertura de vacunación.
Detalló que el 63% de las personas en América Latina y el Caribe ya han sido vacunadas contra la Covid.
En Guatemala, según datos de Salud, el 41.96% de la población objetivo ha completado el esquema de vacunas, la mayoría en el grupo etario entre 60 y 69 años.
Actualización de Coronavirus
El Ministerio de Salud informó sobre los casos de Coronavirus que se suman para este viernes, 4 de febrero.
- Pruebas realizadas: 10 mil 977
- Casos positivos: 3 mil 304
- Pacientes fallecidos: 24
En totales
PUBLICIDAD
- Casos positivos acumulados: 7o5 mil 614
- Casos activos estimados: 43 mil 571
- Pacientes fallecidos: 16 mil 470
- Pacientes recuperados estimados: 645 mil 574
“Tregua” en Europa
Una “tregua” en la pandemia que puede llevar a una “paz duradera”. Así describió este jueves la OMS la situación sanitaria de Europa, donde varios países han empezado a levantar sus restricciones, gracias al alto índice de población vacunada y la escasa virulencia de la variante ómicron.
Dos años después de la irrupción de la pandemia de covid-19, Europa podría entrar pronto “en un largo periodo de tranquilidad”, dijo el jueves Hans Kluge, el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es “una ‘tregua’ que podría traernos una paz duradera”, comparó el responsable.
La organización argumenta que gracias al alto número de personas vacunadas, la menor gravedad de la variante ómicron y el fin del invierno, la región puede defenderse frente ante cualquier resurgimiento del virus mejor de lo que lo ha hecho desde 2020.
Existe “una oportunidad singular para tomar el control de la transmisión”, dijo Kluge.
Pero esta situación solo perdurará si la inmunidad se preserva, es decir si continúan las campañas de vacunación y se vigila la aparición de nuevas variantes, agregó el experto, pidiendo a los gobiernos que sigan protegiendo especialmente a la población más vulnerable.
La región Europa de la OMS incluye a 53 países, algunos de ellos situados en Asia central. En todos ellos los contagios se dispararon debido a la variante ómicron.