Segundo Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria es inaugurado

Segundo Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria
Foto: Edwin Bercián
Parte de las actividades del viernes serán la evacuación de edificios del Centro Cívico para ubicarse en los centros de reunión establecidos.
Publicidad

Ya se encuentra instalado en el Campo de Marte el Centro de Operaciones para el II Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria, el cual se realizará los días 3 y 4 de febrero.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Rodolfo Flores, indicó que el jueves 3 de febrero se realizaron varias actividades en la ciudad capital con movilización de unidades de rescate, terrestres y aéreas que obedecen a la capacidad de respuesta que tienen las instituciones ante cualquier emergencia por catástrofes.

VIDEO

Además, indicó que cuentan con el apoyo humanitario de cuerpos de socorro y expertos de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana que integran el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac).

Parte de las actividades del viernes serán la evacuación de edificios del Centro Cívico para ubicarse en los centros de reunión establecidos.

El simulacro cuenta con la participación de 120 personas de distintos países de la región, 187 de instituciones nacionales, además de 50 que forman parte de la Conred.

Simulacro

Los escenarios que conforman el segundo simulacro han sido conceptualizados para generar avances en materia de reducción del riesgo a los desastres en la región centroamericana, como en el caso de la supresión de incendios, por lo que durante el 3 de febrero se llevó a cabo un escenario sobre el tema, indicó la Conred.

Con la participación de las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (Brif-Gua), de la Conred, la Fuerza Aérea Guatemalteca y Comando Sur, así como instituciones de primera respuesta que integran el Sistema Conred, se llevó a cabo el fortalecimiento de Capacidades, supresión de incendios forestales.

Durante el desarrollo de este escenario, los participantes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos sobre las diferentes herramientas y técnicas para el control y liquidación de incendios.

Por otra parte, se trabajo en conjunto para lograr las coordinaciones que permiten la atención a siniestros por la vía aérea, acción indispensable en eventos donde las condiciones y magnitud del evento no permiten cumplir con la liquidación y control únicamente por la vía terrestre. Por lo que es de suma importancia la practica coordinada.

* Con información de Edwin Bercián.

(Visited 294 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO