Noticias

Biden busca otorgar residencia a más de mil familias separadas en era Trump

Más de mil familias de migrantes fueron reunificadas pero bajo un permiso temporal, su permanencia requiere apoyo del Congreso de EE. UU.

El gobierno del presidente Joe Biden busca otorgar residencia permanente en Estados Unidos a las familias migrantes separadas en la frontera con México bajo la política de “tolerancia cero” de su antecesor Donald Trump. 

Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Interior (DHS), hizo el anuncio y señaló que actualmente se concede a las familias reunificadas un permiso de permanencia humanitario en Estados Unidos, que les permite estar juntos nuevamente con sus hijos y vivir y trabajar legalmente en el país, pero que es temporal.

“Abogamos por que el Congreso proporcione ese estatus permanente que requiere acción legislativa”, afirmó Mayorkas en una entrevista con la radio pública NPR.

La Casa Blanca dijo que apoyaba esa iniciativa.

Recomendados

Reunificación de familias migrantes

Biden, que llegó al poder hace un año prometiendo una política migratoria “justa y humana”, creó el 2 de febrero de 2021 el Grupo de trabajo para la reunificación de familias migrantes, que habían sido separadas durante la era Trump (2017-2021) para desalentar los cruces fronterizos ilegales.

En junio, el grupo liderado por Mayorkas informó que había identificado 3.913 menores separados de sus familias entre el 1 de julio de 2017 y el 20 de enero de 2021, cuando Biden asumió. Además, dijo que revisaba otros 1.723 casos de separaciones; algunas ocurridas incluso desde enero de 2017.

  • De los 3.913 identificados, 1.779 se reunieron con sus familias durante el mandato de Trump.
  • Siete se ubicaron tras la creación del Grupo y 41 estaban en vías de reunirse.
  • A otros 1.695 se les había contactado, aunque aún no habían retornado con sus familias.
  • De 391 se desconocía el paradero.

Separaciones “criminales”

“Cuando comenzamos nuestro grupo de trabajo hace un año, encontramos la ausencia de registros, registros incompletos o inexactos, y nuestro primer desafío ha sido identificar realmente a las familias separadas”, dijo el miércoles Mayorkas.

“Hasta ahora hemos reunido a más de 120 familias. Estamos en proceso de reunificación de más de 400, y estamos presentes en los países de origen para contactar otras familias y animarlas a iniciar el proceso”, agregó.

El DHS estima que unas 1.200 familias migrantes siguen separadas. La gran mayoría son centroamericanas, provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, origen del creciente flujo de indocumentados detenidos en los últimos años en la frontera sur de Estados Unidos.

Biden, que consideró “criminales” las separaciones, dijo que apoyaba una compensación para las familias migrantes separadas. Sin embargo, su gobierno abandonó el mes pasado las negociaciones con los abogados de las familias que presentaron demandas judiciales.

Los demandantes, que buscan indemnizaciones por lo que consideran daño psicológico, anunciaron que seguirán adelante con los litigios.

También puedes leer:

Con información de la Agence France-Presse (AFP).

Tags

Lo Último


Te recomendamos