Noticias

Candidatos a dirigir el MP deberán tener conocimientos en administración e investigación criminal

La comisión de postulación para fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) definió la ponderación que tendrán los tres rubros que deberán comprobar los profesionales para dirigir el ente investigador de 2022 a 2026.

La definición del perfil para candidatos para el jefe del MP fue el proceso que más discutieron los comisionados en la segunda sesión de la postuladora.

Ya que varios decanos votaron, como calidad ética, dejar fuera a profesionales de Derecho con vínculos con el crimen organizado, fraude, delitos financieros o evasión. Pero otros insistieron en que no eran responsables.

Asimismo, los comisionados acordaron que los aspirantes al MP deben presentar experiencia en administración pública, ámbito constitucional, penal o investigación criminal; en el proceso anterior solo se calificó en el ámbito penal.

Recomendados

También se aprobó que los interesados deben presentar una declaración jurada que demuestre que mantienen independencia entre actores, como los políticos y económicos.

Otro de los temas que se tomó en cuenta es que haya brindado docencia universitaria por lo menos cinco años.

Además, los aspirantes no deben aparecer en investigaciones o litigios que se conocieron en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos o de Naciones Unidas. Donde el país estuvo señalado.

Mejorar calificación para candidatos a MP

Aunque la comisión postuladora funcionó con 14 comisionados, otro tema que quedó aprobado, a la hora del cierre de esta edición, fue cómo se definiría la puntuación de la tabla de gradación.

La calificación para los aspirantes se dividirá en tres rubros, que son: 30 puntos por formación académica, 65 por experiencia profesional y 5 por proyección humana.

Sin embargo, la distribución por preparación académica como doctorados, maestrías u otra preparación dividió a los comisionados.

Marielos Fuentes, de la asociación Guatemala Visible, entregó un formato para definir el puesto y guía para entrevistas para los candidatos que desean dirigir el MP, formato que se elaboró con la Universidad del Valle.

Fuentes resaltó que es necesario incluir ciertos aspectos que realizan reclutadores, ya que el fiscal general estará a cargo de una institución con más de cuatro mil personas. Y deberá mantener independencia del cargo a pesar de las presiones que reciba y administrará una entidad con un presupuesto elevado.

¿Presiones externas?

  • David Gaitán renunció como decano de Derecho de la Universidad Da Vinci. Por ende dejó de formar parte de la comisión de postulación para fiscal general.
  • De acuerdo con un comunicado de la casa de estudios superiores, la razón fue para “salvaguardar el proceso”, debido a que Gaitán tuvo varias denuncias.
Tags

Lo Último


Te recomendamos