Preocupa retroceso de otorgar más facultades administrativas a magistrados de la CSJ

Diputados priorizaron las facultades de la CSJ sobre el Consejo de la Carrera Judicial. Foto: Edwin Bercián
Los acuerdos entre los diputados y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se volvieron a evidenciar con la aprobación de las reformas al Consejo de la Carrera Judicial.
Publicidad

La premisa de la directiva es avanzar en agendas de ciertos sectores. Ayer se avaló el regreso de funciones administrativas a la CSJ, como es el traslado de jueces y temas técnicos en el CCJ.

El artículo que más llamó la atención entre abogados es el 26, en el que se establece que para los traslados y permutas quedará en manos de los magistrados de la CSJ; aunque se menciona que no debe darse un cambio como medida disciplinaria, profesionales del Derecho temen que no se respete.

Lorena Escobar, analista de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes), comentó que se regresan funciones administrativas y controles a la Corte Suprema, por lo que se espera que no vuelvan las prácticas del pasado para castigar a los juzgadores.

Escobar también lamentó que en la integración del Consejo de la Carrera Judicial se haya eliminado a los profesionales de Recursos Humanos, pedagogía y administrador. Que tienen conocimiento para la calificación de personal, que no son temas fuertes para los abogados, y eso demerita temas técnicos.

“Se debe trabajar para que mejoren las posibilidades de que buenos jueces puedan trabajar”, resaltó Escobar.

Más control en la CSJ

La última modificación al CCJ se promovió en 2016, cuando también se impulsó la reforma a la Constitución para que haya separación de funciones administrativas y jurisdiccionales de los magistrados.

De acuerdo con Alejandro Rodríguez, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, la devolución de funciones a los magistrados puede hacer que haya un poder tiránico y de control.

“Se corre el riesgo que: ‘para los amigos, lo que quieran y para los enemigos, la ley’. Respecto a los traslados que ahora vuelven a las manos de la Corte Suprema”, agregó Rodríguez.

El abogado también comentó que es una situación contraria para la independencia judicial, ya que se busca una separación de funciones, por lo que es necesario una reforma constitucional.

Rodríguez agregó que también los magistrados de la CSJ verán las facultades disciplinarias y eso podría ser como represalias para algunos jueces, como se ha visto en el pasado.

“Los jueces tienen un estatus distinto al de un empleado, no responden a órdenes, sino que solo a la Constitución, y tienen el derecho de permanecer en su cargo. Con las reformas, se pierde la objetividad de decisiones internas del sistema de justicia”, Rodríguez.

(Visited 468 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO