Noticias

Organizaciones piden fortalecer mecanismos para detectar casos COVID-19

Un número estable de pruebas permitirá medir si la pandemia de la COVID-19 está disminuyendo e influye para la toma de decisiones, indicaron dos expertas.

El subregistro de casos COVID-19 en Guatemala se debe a la suma de diversos factores, entre estos la falta de un mejor plan estratégico para adquirir y descentralizar más pruebas, según dos expertas consultadas en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Karin Slowing, médica y cirujana e integrante de Laboratorio de Datos, y Carmen Lucía Salguero, coordinadora del Área de Salud de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), coincidieron en que la falta de registros más exactos sobre la positividad de casos conlleva a que se subestime el impacto de la pandemia en el país.  

“Si no se tienen una medición más precisa de la magnitud de un problema, es muy difícil responder el tamaño y complejidad para tratarlo y reconocer las repercusiones que tienen con las poblaciones más vulnerables”, indicó Slowing, quien relacionó el subregistro con la falta de acceso a las pruebas COVID-19.

A su punto de vista, ha existido una resistencia a utilizar las pruebas, sumado al déficit de capacidad de testeo por falta de reactivos y equipo para secuenciar pruebas.

Recomendados

Subregistro de casos COVID-19

Slowing recordó que el año pasado la organización que representa, Laboratorio de Datos, presentó un informe que reveló que por cada caso positivo confirmado por la cartera de salud, debido al subregistro, podrían existir otros 10 casos más.

“Es grave porque solo estamos identificando un décima parte de lo que está pasando en el país”, destacó Slowing.

Debido a la incapacidad de Salud de no poder realizar pruebas de PCR, no solo por el costo, sino por la falta de equipo y recurso humano, se generalizaron las pruebas de antígeno. Pero, según Slowing, estas tienen en promedio un 30% de falsos negativos, es decir que 30 de cada 100 pueden salir negativa aún teniendo el virus.

“Es una resistencia en Guatemala a ver la realidad de los hechos y la magnitud de los mismos. Han sido las decisiones de política ministerial las que no permiten tener un panorama más preciso de la pandemia”, aseguró.

Falta de acceso a pruebas

Para Salguero, lo más preocupante ocurre en el sector informal de la economía, pues la mayoría de persona no pueden costear una prueba de PCR y se ven sujetos a las condiciones para acceder a pruebas gratuitas, pero centralizadas en determinados puestos y horarios.

Salguero teme que muchos trabajadores informales no pueden acceder a las pruebas de antígeno o si bien resultan negativos, pero persisten los síntomas y la sospecha de que se trate de un caso de COVID-19, difícilmente podrían cubrir el gasto de una prueba más específica.

El subregistro está relacionado con el déficit de pruebas disponibles desde comienzos de la pandemia, según Salguero.

Como ejemplo, indicó que el Ministerio de Salud en dos años adquirió 2.6 millones de pruebas e insumos de laboratorios, en tanto que Fundesa compró un millón de dólares en pruebas en cuestión de dos o tres meses. “Si es posible, hay mecanismos para poderlo hacer”, aseguró.

Demandan más estrategias

Según Salguero, no hay estrategia para que haya acceso a pruebas más fácil, lo cual sí se ha implementado en otros países como Estados Unidos que repartió pruebas financiadas por el Gobierno a farmacias y otros sitios para que pudiesen hacer pruebas de manera gratuita.

“Siempre estamos viendo desafíos cuando mucha materia prima viene desde China y ya hay dificultades en la cadena de suministros”, advirtió con relación a que las carencias se seguirán extendiendo por el impacto de la pandemia a nivel global.

Respecto a la información que se hace oficial, como el reporte diario de casos, Salguero resaltó que se sabe cuántas pruebas se hacen diariamente, pero no cuántas hay inventario.

El titular de Salud y Asistencia Social, Francisco Coma, decidió comenzar a descentralizar las pruebas y se habilitaron más puestos para realizarse pruebas en la Ciudad Capital.

Un millón de pruebas fueron distribuidas a nivel nacional y se extendieron los horarios de atención en los laboratorios móviles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos